Enlaces accesibilidad

Líderes mundiales y de la UE expresan sus condolencias por la matanza escolar de Newtown

  • Acompañan al pueblo estadounidense en "este momento tan doloroso"
  • Resaltan la crueldad de la matanza al cebarse en vidas tan jóvenes
  • La Iglesia Católica de EE.UU. denuncia la cultura de la violencia en el país

Por

Líderes mundiales y de la Unión Europea han expresado en diversos comunicados su conmoción por la matanza de 26 personas en una escuela elemental de Newtown, en Connecticut (EE.UU.).

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de condolencias al presidente de EE.UU., Barack Obama, por la matanza en el colegio Sandy Hook de Newtown, en el que subraya que se trata de un hecho "especialmente doloroso y triste" por tratarse de la vida de niños.

En el telegrama, Rajoy expresa su más sincero pésame y consternación "por la terrible matanza" y pide a Obama que traslade las condolencias del Ejecutivo español a las familias de las víctimas.

"Si hechos como éste son siempre dolorosos, son especialmente tristes y desoladores cuando son las vidas de niños las que se pierden", dice Rajoy en el texto telegráfico.

El jefe del Ejecutivo también solicita a Obama que, en estos difíciles momentos, traslade a los familiares "la solidaridad y cercanía del pueblo de España" y el deseo "de una pronta recuperación de las personas que han resultado heridas".

Mi pensamiento está con las víctimas, sus familias y el pueblo estadounidense en este momento difícil” ha asegurado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha afirmado en nombre de la institución que preside y en el suyo propio que las víctimas son "jóvenes llenos de esperanza (que) han sido destruidos".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado de “atroz e impensable” el hecho de que los niños fueran el objetivo del presunto asesino, en un comunicado divulgado por su portavoz, informa Afp.

El presidente francés, François Hollande, en un mensaje enviado a la AFP ha expresado "su emoción y consternación" tras conocer la noticia del tiroteo en una escuela primaria estadounidense.

Es atroz e impensable el hecho de que los niños fueran el objetivo del presunto asesino

"En este momento tan doloroso para los Estados Unidos, por favor acepten mis condolencias en mi nombre y en nombre del pueblo francés. Le agradecería que comparta con las familias de las víctimas mi solidaridad en este cruel suceso", ha apuntado el presidente francés, François Hollande, en un mensaje enviado a France Presse. En el mismo sentido, se ha expresado el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

“Me ha impactado profundamente la tristeza de la terrible pérdida de vidas hoy en Newtown, Connecticut, en particular, el hecho de que haya tantos niños entre los muertos", ha escrito la reina Isabel II de Inglaterra en un mensaje dirigido al presidente Obama.

"Es desgarrador pensar en aquellos a los que le han robado a sus hijos a una edad tan joven, cuando tenían tanta vida por delante" ha declarado también el primer ministro británico David Cameron, que ha agregado que sus “pensamientos están con los heridos y los que han perdido a sus seres queridos".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado sus condolencias a su colega estadounidense, Barack Obama, por la muerte de las 27 personas en la escuela de la localidad de Newton (Connecticut). De acuerdo al comunicado difundido por la presidencia rusa, el mandatario del Kremlin ha destacado que la mayoría de las víctimas de la matanza hayan sido niños.

Por su parte Irán ha manifestado su solidaridad con los familiares de las víctimas de la matanza y ha pedido a la sociedad norteamericana que se movilice contra la violencia.

En una declaración difundida por la agencia oficial, IRNA, al tiempo que manifestaba su dolor por la muerte de 27 personas, de ellas 20 niños, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramín Mehmanparast, ha instado a la sociedad de EE.UU. a tomar medidas contra el belicismo y las matanzas de inocentes.

El papa envía un mensaje de condolencia a las víctimas

El papa Benedicto XVI ha enviado un mensaje de condolencia a las víctimas de la masacre perpetrada este viernes en una escuela de Estados Unidos en el que dice que reza por ellas y por sus familias y que pide a Dios que consuele a todos los afectados.

Benedicto XVI ha querido transmitir su más sincero dolor y asegurar su cercanía y sus oraciones por las víctimas, sus familias y por todos los que están afectados por estos acontecimientos tan impactantes.

"Como consecuencia de esta tragedia sinsentido, el papa pidió a Dios nuestro Padre que consuele a todos los que lloran y le rogó también que apoye a toda la comunidad con la fuerza espiritual que triunfa sobre la violencia a través del poder del perdón, la esperanza y la reconciliación del amor", concluye la nota.

Violencia sin sentido

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper ha calificado en Twitter la noticia de "terrible” asegurando que "los canadienses rezan por los estudiantes y las familias de Connecticut que se han visto afectados por esta violencia sin sentido".

Que tantos niños sean el blanco de un asesino trastorna nuestras creencias y la idea que tenemos de nuestra sociedad

Por su parte, el líder de la Oposición de Izquierdas en Canadá, Thomas Mulcair, ha explicado que "se supone que las Escuelas son lugares seguros dónde los niños aprenden, crecen y prosperan".

"Que tantos niños sean el blanco de un asesino trastorna nuestras creencias y la idea que tenemos de nuestra sociedad” ha añadido.

La Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.  (USCCB, en inglés) ha ofrecido sus oraciones y condolencias por las víctimas en la escuela primaria Sandy Hook.

"En estos momentos, comprometemos especialmente nuestro apoyo con oraciones a la diócesis de Bridgeport y la comunidad de Newtown al bregar con esta pena casi insoportable. Oramos para que la paz que transmite entendimiento esté con ellos al responder a las heridas que han sufrido y a las muertes de sus bellos niños", ha agregado según la agencia Efe.

"Una vez más denunciamos la cultura de la violencia que infecta a nuestro país aún cuando nos preparamos a recibir al Príncipe de la Paz en Navidad. Todos tenemos un llamado para trabajar por la paz en nuestros hogares, nuestras calles y nuestro mundo, ahora más que nunca", ha asegurado el cardenal Timothy Dolan de Nueva York.

Segunda matanza más grave en escuelas de EE.UU

Las matanza ocurrida este viernes en Newtown, Connecticut, es la segunda más grave ocurrida en un centro educativo de Estados Unidos y provocada por armas de fuego en la historia reciente del país. 

La más grave ocurrió en la Universidad Politécnica de Virginia en 2007, donde murieron 32 personas. Más atrás, en 1927 murieron 38 personas por la explosión de unas bombas en una escuela de Bath Township, Michigan.