Enlaces accesibilidad

La central nuclear de Garoña se apagará este domingo y su cierre se producirá este año

  • La empresa anticipa el cierre, previsto para el próximo mes de julio de 2013
  • El motivo, "las pérdidas que supondrá la reforma energética" del Gobierno
  • El cierre podría "revertirse" si la ley finalmente no fuera promulgada
  • Nuclenor desconectará Garoña de la red eléctrica el domingo 16

Por
Central nuclear de Santa María de Garoña
Central nuclear de Santa María de Garoña.

Otras centrales nucleares

La futura normativa que grava al combustible está generando decisiones empresariales en otras centrales nucleares. Así, la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) ha decidido posponer la recarga de combustible de su unidad I, que tendría que haberse producido "el 7 de diciembre", una decisión "empresarial" adoptada ante la discusión del Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

El Consejo de Administración de Nuclenor, la empresa titular de la  central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), ha acordado este  viernes desconectar la central de la red eléctrica el próximo  domingo día 16 a las 23.00 hora peninsular para trasladar el combustible del núcleo a la  piscina de almacenamiento.

En un comunicado, en el que señala que no dará más explicaciones, Nuclenor ha indicado que la decisión de la desconexión se ha tomado tras analizar el impacto  que tendría para la empresa la entrada en vigor  de la Ley de Medidas  Fiscales de Sostenibilidad Energética, aprobada  este jueves en el  Senado y que recibirá la próxima semana el refrendo  definitivo en el  Congreso.

Según la empresa titular de Garoña, en caso de aprobarse el  proyecto  de ley con su redacción actual, la central nuclear burgalesa  tendría  que hacer frente a impuestos adicionales por valor de 153  millones de  euros en 2013 que "incrementarían  las actuales  pérdidas económicas hasta el punto de llevar a Nuclenor  a entrar en  causa de disolución y en situación concursal".

El cierre antes de diciembre se podría revertir

La medida acordada, que ha sido notificada al Consejo de Seguridad   Nuclear (CSN) y ratificada por la Junta General de la Sociedad,   pretende evitar la aplicación de estos impuestos "de cara a  garantizar  que la sociedad pueda seguir respondiendo de sus  obligaciones ante sus  trabajadores y proveedores", ha explicado  Nuclenor, que ha explicado que su decisión se encuadra en el  marco del acuerdo de cierre anticipado de la central nuclear con  anterioridad al próximo 31 de diciembre.

En todo caso, la compañía ha precisado que el cierre definitivo  antes del 31 de diciembre podría "revertirse" en caso de que la ley  finalmente no fuera promulgada o lo fuera en términos diferentes a  los actuales. La compañía tiene autorización para operar hasta julio  de 2013.

En cualquier caso, el Consejo de Administración de Nuclenor ha   expresado su reconocimiento a la plantilla de la empresa por "su   profesionalidad en el desempeño diario de sus labores" y ha reiterado   su "compromiso" con la central burgalesa.