Enlaces accesibilidad

Rubalcaba promete primarias cerca de las elecciones; Chacón alerta: no hay tiempo

  • Chacón cree que no pueden "dar la impresión" de tener "todo el tiempo"
  • Belloch se refiere a Chacón como "alternativa" a Pérez Rubalcaba

Por
El secretario general del PSOE vuelve a intentar alejar las primarias del horizonte de 2013

Apenas 24 horas después de que el PSOE descartara hacer primarias hasta "meses antes" de las generales de 2015, la diputada del PSC y exministra Carme Chacón ha vuelto a insistir en la necesidad de renovación del partido en un acto en el que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha referido a ella como "alternativa" a Alfredo Pérez Rubalcaba y futura presidenta del Gobierno. Mientras, el actual secretario general insiste en no celebrar primarias hasta que se "vislumbren" las generales.

Chacón ha afirmado este martes que el socialismo "no puede dar la impresión de que, en medio de tanta destrucción y sufrimiento acelerado, se da todo el tiempo del mundo porque mucha gente no lo tiene".

La diputada catalana ha hecho estas consideraciones durante la presentación del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha pronunciado una conferencia sobre el futuro de la socialdemocracia en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

La exministra ha comentado que muchas personas piensan que "lo más relevante" que se podría hacer por España es "ser alemanes" y ha recordado que de la política alemana depende "buena parte del destino de España y de otros muchos de la Unión Europea".

Rubalcaba: las primarias cuando se "vislumbren" las generales

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este martes que las primarias en su partido se celebrarán "cuando toque" y, en concreto, cuando se "vislumbren" las elecciones generales, y ha matizado que mientras tanto hay que tratar de "recuperar la confianza" de los ciudadanos.

En declaraciones a Onda Cero, Rubalcaba ha recordado que ahora se han celebrado primarias en Francia e Italia, seis meses antes de los comicios, y ha insistido en que serán unas elecciones abiertas, tal y como él mismo propuso en la anterior campaña.

Así, ha destacado que se harán "cuando las elecciones se vislumbren", al igual que ha ocurrido en esos dos países.

El dirigente socialista ha subrayado que hasta que llegue ese proceso su partido debe trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos apostando por la cercanía, por un proyecto político no sólo de oposición sino también alternativo y con mucho trabajo.

"Dejar de hablar de nosotros mismos está bien, y empezar a hablar, como venimos haciendo hace meses, de lo que le pasa a la gente, de sus problemas", ha añadido.

Belloch ve a Chacón como presidenta del Gobierno

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha dicho que la diputada del PSC Carme Chacón "llegará a  ser presidenta de Gobierno,  ¿por qué no?", y se ha mostrado convencido  de que Chacón es "la alternativa" al secretario general del PSOE,  Alfredo Pérez Rubalcaba.

En un desayuno informativo organizado por  el Foro Nueva Economía, Belloch ha señalado que no está de acuerdo con  el anuncio del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, de que  las primarias en el partido sean "meses antes" de las elecciones  generales.

Belloch ha dicho a quienes argumentan que si las  primarias se hacen antes "se puede quemar el candidato o candidata" que  "la política es eso. Saber si te quemas o ganas".

El alcalde de Zaragoza ha advertido de que el PSOE está "en crisis" y corre el "gravísimo riesgo" de convertirse "en una fuerza marginal" de la política española a menos que "se reaccione en consecuencia".