Enlaces accesibilidad

Santiago Cervera, un político entre Navarra y Madrid que saltó de UPN al PP

  • Fue concejal de Pamplona, diputado foral y consejero de Salud con UPN
  • Cervera fue uno de los protagonistas de la ruptura de UPN y el PP
  • Ha dimitido como diputado al ser detenido por un supuesto chantaje

Por

El político pamplonés Santiago Cervera, que ha dimitido como diputado del PP en el Congreso tras haber sido detenido en relación a un supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiaín, tiene una larga trayectoria desarrollada entre la capital navarra y Madrid y ha censurado frecuentemente la gestión de la entidad financiera.

Cervera nació en Pamplona el 27 de marzo de 1965. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra y descendiente de reputados médicos. Desde muy joven entró en política y se afilió a Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Por la formación regionalista entró como concejal en el Ayuntamiento de Pamplona con 23 años, entre 1988 y 1996, y más tarde dio el salto a la política regional al ser nombrado consejero de Salud del Gobierno de Navarra de 1999 a 2003.

Ya en su etapa como consejero tuvo las primeras fricciones con el gabinete presidido entonces por Miguel Sanz, al ser intervenido su Departamento, según el presidente y mandatario de UPN por "desfases" presupuestarios en el mismo y según ha repetido Cervera en numerosas ocasiones por una "infradotación" presupuestaria de su consejería.

Cervera abrió entonces un periodo de varios años alejado de la política y centrado en su actividad profesional en el ámbito sociosanitario hasta que en marzo de 2008 regresó a la vida pública, en este caso en el ámbito nacional, al ser elegido diputado en el Congreso tras encabezar la lista de la coalición UPN-PP.

Ese mismo año, Cervera fue uno de los protagonistas de la ruptura del acuerdo de colaboración que UPN y PP habían mantenido en Navarra desde hacía 17 años.

El político navarro jugó un papel relevante en la "refundación" del PP en la comunidad foral y, durante el congreso constituyente celebrado el 12 de diciembre de 2009, fue elegido presidente de esta formación con el 92,78% de los votos.

Su regreso a Navarra significó además su vuelta al Parlamento Foral en las elecciones del 22 de mayo de 2011, aunque, para encabezar la lista autonómica de los populares, previamente había renunciado a su escaño en el Congreso.

En las listas por Madrid con Rajoy en las generales de 2011

Las idas y venidas de este político navarro entre Madrid y Pamplona volvieron a dar un nuevo giro cuando ocupó el sexto puesto en la lista que encabezó Mariano Rajoy por Madrid para las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.

Al ser elegido de nuevo diputado en las Cortes Generales, Cervera presentó su renuncia como parlamentario foral y anunció que no presentaría su candidatura a la presidencia del partido en el Congreso Regional de 2012, que puso al frente del PPN a su compañero Enrique Martín.

Han sido numerosas las ocasiones en las que Cervera ha criticado con dureza la gestión de Caja Navarra, sobre todo tras su fusión con otras entidades para la constitución de Banca Cívica -absorbida posteriormente por CaixaBank- y ha pedido a UPN y PSN que den explicaciones públicas sobre lo sucedido en la caja.

Por tanto, ha sido mayúscula la sorpresa al conocerse que este experimentado político pamplonés, uno de los más conocidos por los ciudadanos navarros según las encuestas, había sido detenido por la Guardia Civil por un presunto intento de chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, por importe de 25.000 euros.

Será ahora presumiblemente un juzgado de instrucción de Pamplona el que se encargue del caso en el que se ha visto implicado Cervera una vez que el político navarro ha perdido su condición de aforado al renunciar a su acta de diputado del PP.

Su trayectoria vuelve a desvincularse de Madrid, aunque en este caso no es por una decisión personal, sino obligado por unas circunstancias que le sitúan en uno de los momentos más difíciles de su dilatada carrera de representante público.