Enlaces accesibilidad

Presidentes latinoamericanos se solidarizan con Chávez y Correa viaja a Cuba para acompañarle

  • El presidente ecuatoriano viaja a La Habana para la operación de Chávez
  • Morales, Fernández de Kirchner, Santos y Piñera le desean que se cure

Por
El presidente venezolano será operado por cuarta vez

Los presidentes latinoamericanos han enviado mensajes de aliento a su colega venezolano, Hugo Chávez, ante una nueva operación por el cáncer que padece e incluso el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha viajado a Cuba para acompañarle.

"Buenos días a tod@s. Partiendo hacia La Habana para visitar al Pdte. Chávez. Toda la Patria Grande está con él! Feliz semana! (sic)", ha escrito este lunes el jefe de Estado ecuatoriano en su cuenta en la red social Twitter, poco después de que se anunciara oficialmente la llegada del presidente venezolano a La Habana, donde será operado de nuevo.

Correa ha viajado acompañado del canciller, Ricardo Patiño, y del secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, según la Presidencia de Ecuador.

Aún se desconoce cuándo será operado Chávez, de 58 años, que ha llegado ya a Cuba y que ha pasado tres veces por el quirófano desde mayo de 2011, la anterior en febrero de 2012, y siempre en la isla. Poco se sabe del cáncer que padece, salvo que se encuentra en la zona pélvica.

"Hermano y compañero"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que este martes tiene previsto reunirse con Correa en Ecuador --lo que hace pensar que el viaje a Cuba del mandatario ecuatoriano será breve--, ha manifestado su solidaridad con Chávez "en estos momentos difíciles" y le ha deseado una "pronta recuperación".

En un discurso pronunciado este domingo en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, la presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió a Dios "que le devuelva la salud al querido presidente Hugo Chávez". Ante los asistentes a un festival popular por la democracia y en vísperas del primer aniversario de su segundo mandato presidencial, Fernández pidió un fuerte aplauso para Chávez, el cual "ayudó a Argentina cuando nadie la ayudaba".

Desde España, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó el domingo que "sintió una gran amargura" cuando se enteró de que su "hermano y compañero antiimperialista y anticapitalista" había sufrido una recaída. Añadió que su lucha "no es solo latinoamericana sino mundial".

La noticia de la cuarta operación de Chávez ha causado consternación entre varios mandatarios de Latinoamérica, como Chile, o Ecuador. También del presidente de Bolivia, Evo Morales, que está de visita en España, y que ha querido dar ánimos a su homólogo venezolano.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, también le deseó a su par venezolano una "pronta recuperación". Los mismos deseos manifestó el Gobierno mexicano en una nota, al igual que lo ha hecho la diplomacia de Estados Unidos.

Al anunciar el pasado sábado la necesidad de una nueva intervención quirúrgica, el presidente de Venezuela aludió por primera vez al riesgo de muerte o inhabilitación y designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor.

Chávez, que lleva en el poder desde 1999, fue reelegido hace un mes y medio por una amplia mayoría para un nuevo mandato de siete años, aunque si no está en condiciones de asumir la presidencia en enero o es inahibilitado, deberán celebrarse nuevas elecciones.