Enlaces accesibilidad

Cervera respondió al correo anónimo diciendo que el sistema de recogida era "inaceptable"

  • Así consta el mail entre el anónimo y Cervera, al que ha tenido acceso TVE
  • Santiago Cervera ha dimitido como diputado del PP en el Congreso
  • Mientras, el presidente de la Caja de Navarra no sabe por qué no denunció

Por
Cervera: "El sistema de la recogida de la información es inaceptable"

El correo electrónico que supuestamente ricibió de un remitente anónimo el ya exdiputado del PP Santiago Cervera le indicaba que tenía unos documentos que podrían hacer actuar a la justicia, información a la que ha podido acceder TVE.

"He conseguido documentos que pueden hacer que actúe la justicia", reza en el correo electrónico de la persona anónima, a lo que Cervera responde que le parece un sistema de "recogida" de la información "inaceptable".

Según publica también el diario El País, el remitente anónimo mandó el mail el pasado 29 de noviembre, diez días antes de que el diputado acudiera al lugar para ver si estaba el sobre y fuese detenido por intento de chantaje al presidente de Caja Navarra.

El anónimo aseguraba que el sobre contenía información "absolutamente importante" sobre Caja Navarra para que actuara la justicia, que él había trabajado en la entidad financiera y que no volvería a mantener comunicación alguna con Cervera.

"Lugar de la entrega. Se toma el ascensor público que se encuentra frente a la entrada del Club Natación y se sube hasta el fortín de San Bartolomé. Al salir del ascensor se cruza por una pasarela de unos veinte metros. A la izquierda se ve el muro del fortín que mira a Txantrea", señalaban las indicaciones del anónimo.

"En ese mismo muro hay dos rendijas verticales prácticamente a ras de la hierba. La que está a la derecha es más profunda y frente a ella hay un foco de suelo. En esa rendija se encuentra el sobre", terminaba.

Cervera respondía a estas indicaciones asegurando que no se iba a exponer a acudir a un determinado lugar "con compromiso" de su seguridad, explicaba que además no reside habitualmente en Pamplona y que no preveía desplazarse allí.

"En todo caso, estoy seguro de que usted podrá encontrar maneras de hacerme llegar esa documentación por vía directa e igualmente discreta", decía el entonces secretario de la Mesa del Congreso.

La dimisión de Cervera

Cervera anunció este lunes por la mañana su dimisión como diputado del PP por Madrid y su baja cautelar en el partido tras su detención y posterior puesta en libertad el pasado domingo en relación con un supuesto caso de chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiaín.

Cervera, que ha defendido su inocencia y que asegura ser una "víctima" de todo lo ocurrido, ha explicado en rueda de prensa que renuncia a ser diputado por dos razones: porque no considera "aceptable" aprovechar su condición de aforado para ser juzgado por el Supremo en lugar de por un tribunal ordinario; y porque no quiere "generar ningún tipo de perjuicio al PP" que tan "generoso" fue con él cuando dejó UPN.

El diputado del PP subrayó que tomó la decisión como un "acto de integridad política" y que nadie en el partido le ha presionado a tomar esta decisión, que ya tenía tomada antes de entrevistarse con el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso.

Cervera ha anunciado su dimisión tras reunirse con este último y poco después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunciara la apertura de un expediente informativo para aclarar lo ocurrido.

Asiáin no sabe por qué no denunció

Mientras, el presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, ha sostenido que ante un "intento de extorsión bajo la amenaza de hacer pública una acusación falsa" no cabía otra opción que denunciar ante la Guardia Civil y ha expresado su sorpresa por que Santiago Cervera no actuara de igual manera.

Asiáin, quien ha reconocido que está bajo un cierto "shock", pero convencido de que ha hecho "un servicio más a Caja Navarra", ha relatado en rueda de prensa lo sucedido desde que el pasado 5 de diciembre recibiera un correo anónimo que le exigía el pago de 25.000 euros bajo la amenaza de que de lo contrario haría público que estaba facturando como abogado importantes cantidades de dinero a Caja Navarra, de las que también se beneficiaba su hijo.

Ante esa amenaza presentó una denuncia ante la Guardia Civil, a consecuencia de la cual se puso en marcha un dispositivo en el que fue detenido el diputado del PP, Santiago Cervera, quien, según explica en su blog, acudió al lugar en el que fue detenido tras recibir un correo en el que se le indicaba que podía disponer de cierta documentación sobre asuntos relativos a Caja Navarra.

Noticias

anterior siguiente