Enlaces accesibilidad

El centroizquierda de Víctor Ponta gana por goleada al presidente rumano Basescu

  • Basescu puede negarse a encargar a Ponta la formación de Gobierno
  • El primer ministro ha obtenido casi el 60% de votos en ambas Cámaras

Por

La coalición gubernamental de centroizquierda de la Unión Social Liberal (USL) ha obtenido el 58,6% de los votos en el Congreso y el 60% en el Senado en las  elecciones legislativas celebradas este domingo en Rumanía, según ha anunciado este lunes la Oficina Electoral Central.

Con su voto masivo a favor de la coalición de Gobierno de  centroizquierda del primer ministro rumano, Victor Ponta, los ciudadanos han castigado al presidente del país, el conservador Traian Basescu,  quien podría negarse a encargar la formación del nuevo Gobierno al líder  elegido.

Con el 81% de los votos escrutados se confirma el triunfo de la coalición gubernamental, con un apoyo muy por encima del obtenido por la Alianza Rumanía de Derechas (ARD), que logró el 16,5% en la Cámara de Diputados y 16,9% en el Senado.

"He ganado una batalla importante hoy, y mañana tiene que empezar el trabajo.   Esta vez no será un gobierno de siete meses, sino de cuatro años", afirmó  Ponta ante las cámaras de televisión tras proclamarse triunfador de los comicios.

Varapalo al presidente Basescu

El arco parlamentario lo completarán el Partido Popular Dan Diaconescu, que obtuvo el 13,5%o de los apoyos para el Congreso y el 5,4% en el Senado, y la Unión Democrática de los Húngaros de Rumanía, que superó el 5% en ambas cámaras. La participación fue del 41,2% del censo electoral.

Este resultado supone un fuerte varapalo al presidente del país, el conservador Traian Basescu, enemigo político del actual primer ministro y candidato de la USL, Victor Ponta.

Durante la campaña electoral, Basescu ha recordado que le corresponde a él designar el nombre del jefe del Ejecutivo, independientemente del resultado electoral, por lo que en el caso de negarse a encargar a Ponta la formación de Gobierno, podría agravarse la crisis política que vive el país desde hace meses.