Enlaces accesibilidad

MacAfee, hospitalizado en Guatemala tras habérsele denegado su petición de asilo político

  • Padece un cuadro de hipertensión arterial y ansiedad según el médico
  • El estadounidense se ha negado a comer mientras esperaba su expulsión
  • MacAffe pidió asilo político en Guatemala tras huir de las autoridades de Belice
  • Belice le reclama para interrogarle por un supuesto caso de asesinato

Por
Guatemala le deniega el asilo político al estadounidense John McAfee

El estadounidense John McAffe, creador del antivirus informático que lleva su nombre, ha sido hospitalizado en Guatemala dónde permanecerá bajo observación por un cuadro de “hipertensión arterial y signos de ansiedad” tras serle denegado la petición de asilo político en este país. Así lo ha confirmado el médico del hospital de la Policía Nacional Civil (PNC) que evaluó a McAfee.

El millonario estadounidense sufrió un “desmayo” por haberse negado a comer en el retén de Migración guatemalteco, dónde se encontraba a la espera de ser entregado a Belice, según ha confirmado Carla Paz, miembro del equipo de defensa de McAffe.

"No puede moverse, dice que le duele el pecho y el corazón, pero está consciente", ha señalado Carla Paz, mientras que otro abogado del millonario, Telesforo Guerra, ha explicado a la prensa que su cliente padece problemas cardíacos.

McAfee, de 67 años, argumentó ser un “perseguido político” y pidió asilo de manera sorpresiva en Guatemala, país al que llegó inesperadamente huyendo de las autoridades de Belice, dónde vive desde 2008.

Guatemala le niega el asilo

El presidente de Guatemala no ha explicado los motivos por los que se le deniega el asilo a MacAfee aunque posteriormente el canciller, Harold Caballeros, ha explicado a Efe que esta negativa tiene que ver con el hecho de haber entrado de forma ilegal en el país.

Por su parte, las autoridades de Belice aseguran que solo quieren interrogarle en relación a la investigación del asesinato, hace un mes, del también estadounidense Gregory Faull, de 52 años, un vecino de McAfee en la localidad de Ambergris Caye.

"Entiendo que las autoridades de Belice lo quieren interrogar en relación a un homicidio", ha añadido el canciller guatemalteco resaltando que no consta ninguna imputación oficial en la nota oficial beliceña.

Guatemala ha precisado que la expulsión del excéntrico informático, amante del yoga y los paraísos tropicales, tendrá lugar tras la resolución de un "recurso de exhibición personal" que interpuso anoche su abogado, alegando que su cliente fue detenido fuera de los horarios que la ley establece para estos procedimientos.

MacAfee quiere regresar a EE.UU.

Por otro lado, el estadounidense ha dejado constancia en su blog de su deseo de regresar a Estados Unidos, una petición que ya ha realizado en la sede diplomática de EE.UU. en Guatemala.

"Acabo de hablar con el oficial de guardia de la Embajada. Dijo que no hay nada que puedan hacer (...) Así que voy a esperar a ver", ha escrito el magnate gracias a la ayuda del ordenador de uno de sus guardas.

El Gobierno de Estados Unidos ha eludido hacer comentarios sobre la situación de McAfee al carecer de "un documento legal firmado" que le permita hablar de este caso.

"Somos conscientes de que el señor McAfee ha sido arrestado en Guatemala (...) solo puedo decir que nuestra embajada en la ciudad de Guatemala está proporcionándole todos los servicios consulares apropiados", ha agregado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.