Enlaces accesibilidad

Anticorrupción pide el embargo de 130 inmuebles y 120 vehículos en la operación Emperador

  • Utilizaban auxiliares de vuelo para enviar el dinero a China, según un arrepentido
  • El sumario revela que la red de Gao Ping ayudó al Real Madrid en China

Por
Gao Ping acude a la Audiencia Nacional para su comparecencia diaria
Gao Ping, supuesto líder de la trama china de blanqueo de capitales

La red de blanqueo de dinero desarticulada en la operación Emperador y liderada por el chino Gao Ping, puesto en libertad por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreuposee al menos 130 inmuebles y 120 vehículos, muchos de alta gama, repartidos por la geografía española, cuyo embargo ha sido solicitado por el fiscal Anticorrupción al juez responsable del caso.

En un informe contenido en el sumario del caso, al que cita Efe, la Fiscalía solicita el embargo de las viviendas, los vehículos y las cuentas bancarias de los detenidos en esta operación y de las sociedades que presuntamente usaron para blanquear millones de euros.

Según la Fiscalía, el embargo de estos inmuebles, ubicados en casi todas las comunidades autónomas y en numerosas provincias, no es tanto para asegurar futuras responsabilidades económicas en caso de condena, sino porque el ministerio fiscal los considera "procedentes del delito de blanqueo de dinero o bien objeto en sí de dicho blanqueo".

Entre los vehículos cuyo embargo se solicita destacan cuatro vehículos tipo "quad" del actor porno Ignacio Jordá, conocido como Nacho Vidal y que fue detenido en la operación, quien también tiene dos motocicletas, un camión, un cuatro por cuatro (este a nombre de su empresa Vidal Production) y un turismo.

Asimismo, el juez ha accedido a la petición fiscal de embargo de las acciones y participaciones de las empresas relacionadas con la red, así como el bloqueo de numerosas cuentas bancarias, depósitos, valores, títulos, acciones, deuda pública u otros activos financieros, y de las cajas de seguridad que puedan poseer en diferentes entidades bancarias.

Inmuebles repartidos por toda la geografía española

La mayoría de los inmuebles, unos 45, están en Madrid, 18 de ellos en la capital, así como en Alcalá de Henares y Navalcarnero, con tres en cada una de estas localidades, y en Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Parla y Pozuelo de Alarcón, todas ellas con dos viviendas o locales. En la Comunidad de Madrid, la red de Gao Ping también tiene inmuebles en Algete, Ciempozuelos, Majadahonda, Algete, Pinto, Rivas, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Valdemoro y Villaviciosa de Odón.

Los miembros de esta supuesta trama de blanqueo de capitales, sospechosa asimismo de delitos de extorsión, inmigración ilegal o prostitución, tienen una decena de inmuebles en Cataluña, en concreto tres en la ciudad condal, uno en Puigcerdá (Girona), otro en Tortosa (Tarragona), dos en Mataró y uno en Granollers (Barcelona).

En Andalucía, la red posee una docena de viviendas o locales: dos en Málaga, uno en Marbella, uno en Benalmádena, uno en Fuengirola, uno en Córdoba, otro en Sevilla, tres en Granada y dos más en Cádiz (en Jerez de la Frontera y Puerto de Santa María), entre otros.

Destacan los ocho inmuebles que tienen en la Comunidad Valenciana, cuatro de ellos en Valencia y el resto repartidos en diferentes localidades de la región. En el norte de España, el fiscal ha pedido el embargo de cuatro viviendas o locales en el País Vasco (Bilbao, Guernica, San Sebastián y Vergara), tres en Navarra (Estella, Tafalla y Tudela), tres en Galicia (en Becerra, Sarriá y Carballo) y cinco en Burgos (tres en la capital, una en Briviesca y otra en Castrojeriz), además de otras en Palencia o Teruel.

En las islas la trama liderada por Gao Ping tiene inmuebles en Baleares, concretamente en Palma, Mahón y Manacor, y en Canarias (tres en Gran Canaria y uno en Santa Cruz de Tenerife).

La red utilizaba auxiliares de vuelo para sacar el dinero

Un arrepentido de la red mafiosa presuntamente liderada por el magnate chino Gao Ping reveló a los investigadores de la Policía Nacional que la trama llegó a utilizar a auxiliares de vuelo de Air China para sacar de España y enviar a su país el dinero que obtenían con sus actividades delictivas.

Este imputado confesó a agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que Gao Ping "utiliza a auxiliares de vuelo y personal" de Air China "para transportar maletas cargadas de dinero", según consta en su declaración, recogida en el sumario del 'Caso Emperador' y al que ha tenido acceso Servimedia.

Cuatro o cinco millones de euros en cada envío

El arrepentido, que pidió que se le otorgase la condición de testigo protegido "por las amenazas y agresiones recibidas", detalló que en estas maletas se transportaban "unos cuatro o cinco millones de euros en cada envío" y ha explicado que la red recurrió a estas prácticas "aprovechando el poco control que se realiza al equipaje del personal de vuelo".

Estas confesiones tuvieron lugar cuando los agentes de la UDEF acudieron el 18 de marzo de 2011 a la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), donde el miembro de la red se encontraba internado, para tomarle declaración. Ante las preguntas de los investigadores policiales, el confidente dijo no saber que comisión cobraban los azafatos de Air China pero afirmó que "seguro que les pagaban".

Esta era una de las númerosas vías utilizadas por la trama de Ping para sacar de España el dinero que obtenían ilegalmente, tanto de la venta de productos de 'todo a cien' que no declaraban a Hacienda como de otras actividades como la prostitución. Gao Ping y sus subordinados recurrieron a organizaciones especializadas en el blanqueo de capitales, principalmente a dos, una formada por españoles y otra por individuos de ascendencia hebrea.

También trasladaban el dinero por vía terrestre a lugares como Hungría -desde donde se transfería a China-, enviaban pequeñas cantidades a través de las agencias de transferencias camufladas como remesas de inmigrantes o recurrían a empresarios para evadir el dinero obtenido ilegalmente. En estas tareas llegaron incluso a comprar deuda soberana de Grecia para 'lavar' sus ingresos.

La red de Gao Ping ayudó al Real Madrid

El sumario del 'caso Emperador' ha revelado que la red de Gao Ping asistió y ayudó al Real Madrid en el 'tour' que el equipo de fútbol realizó por China en agosto de 2011. Los investigadores intervinieron varias llamadas en las que un directivo del equipo de Florentino Pérez contacta con uno de los líderes de la trama para que "acompañase a los jugadores durante su estancia" en China.

Así se recoge en un informe de la Comisaría General de la Policía Judicial en el que se da cuenta de las llamadas intervenidas a Yongping Wu Liu, uno de los supuestos 'cabecillas' de la red de Gao Ping.

El escrito policial señala que "una vez en China, J.L.V.P., directivo del Real Madrid, no duda en ponerse en contacto con Yongping, el cual se encontraba también en China, para que sea la persona que acompañase a los jugadores durante su estancia en el país". El equipo blanco se encontraba de gira por la provincia de Cantón para disputar dos equipos amistosos.

No tendrá que pagar nada, solo tiene que estar con Mourinho y sus jugadores

La primera llamada tiene lugar el 1 de agosto de 2011. J.L.V.P. telefonea a Yongping y le pide que se acerque a acompañar a los jugadores y a hacerles de guía porque "sabe de su influencia" en China. En una conversación posterior ese mismo día le explica a Yongping que no tendrá "que pagar nada" y que simplemente debe estar con Jose Mourinho y los jugadores.

La importancia de Yongping dentro de la trama es destacada tanto por los investigadores policiales como por los fiscales Anticorrupción encargados del caso, Juan José Rosa y José Grinda. Los representantes del Ministerio Público explican en un escrito recogido en el sumario que a este 'cabecilla' se le relaciona con el robo de dinero en efectivo y con varias amenazas y ponen de relieve asimismo su "faceta mercantil" ya que tiene varias sociedades.

Destacan en este sentido el trato que mantenía con el que fuera concejal socialista de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada José Borras, detenido en la operación e imputado en la causa, y de quien "obtendría un trato de favor en las diferentes gestiones que tendría que realizar la organización en el Ayuntamiento".

Los investigadores policiales, por su parte, señalan que "a diferencia de los otros investigados", Yongping "mantiene numerosas conversaciones con ciudadanos españoles, denotando así que el mismo se encuentra completamente integrado en la sociedad española y cuenta con numerosos contactos a todos los niveles, de los que se sirve para la expansión de sus negocios y para obtener ciertos beneficios".