Enlaces accesibilidad

Oscar Niemeyer: el dibujante sobre el cemento

  • El arquitecto brasileño ha construido obras singulares por todo el planeta
  • Díscipulo de Le Corbusier, diseño la ciudad de Brasilia en los 50
  • Entre ellas, museos, teatros, iglesias o una mezquita en Argel
  • El centro Niemeyer de Avilés es su única obra en España

Por
ÓSCAR NIEMEYER PRESENTA REVISTA CON CUATRO PROYECTOS INÉDITOS DE SU AUTORÍA
El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en una imagen de archivo de 2010

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer Soares Filho, creador de la ciudad de Brasilia, única del siglo XX que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad deja obras singulares repartidas por todo el planeta. La más recordada podría ser la ciudad de Brasilia, Pero hay todo tipo de edificios, como centros cívicos, museos, teatros, iglesias e incluso una mezquita, repartidos por todo el planeta.

Una obra y una carrera, que ha sido reconocida con decenas de premios de todo tipo

Su obra tiene un fuerte carácter ambiental, ya que Niemeyer siempre buscó adaptar los edificios a su entorno natural.También se le reconoce por hacer convivir grandes volúmenes con espacios vacíos. Otro rasgo de su arquitectura es la utilización de pilotes de acero y hormigón.

De Río a Nueva York

Nació en Río de Janeiro (Brasil) el 15 de diciembre de 1907. Se graduó en Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de su ciudad natal. En 1935 pasó al estudio de Lucio Costa, quien más tarde sería su compañero de aventuraen la construcción de Brasilia. Poco después colaboró con el arquitecto francés Le Corbusier, de quien fue uno de sus mejores discípulos y quien le introdujo en el ideario modernista.

Entre 1937 y 1943 trabajó junto a Costa en el diseño del Ministerio de Educación y Salud y también, en 1939, en el pabellón de Brasil para la Exposición Universal de Nueva York. Niemeyer fue uno de los arquitectos que bajo la dirección de Le Corbusier, de quien fue uno de sus mejores discípulos, diseñaron y realizaron la sede central de las Naciones Unidas en Nueva Cork, en 1947.

A finales de esta década se le encargó realizar en el suburbio de Belo Horizonte el teatro municipal (1946) y el edificio del gobernador.

En 1962 comenzó a trabajar en proyectos para Europa, Oriente Medio y Norte de África. Su vida está marcada por la construcción entre 1957 y 1963 de la moderna y futurista Brasilia, la capital de Brasil, donde es autor de los principales edificios de la ciudad que planificó Lucio Costa, y que en 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre otros, destacan la catedral, el Palacio del Congresos o el Palacio presidencial de Planalto.

Otro de sus trabajos es la polémica iglesia de San Francisco, tan radical en su estructura que su consagración se pospuso 16 años después de su finalización en 1959.

Histórico militante comunista, vivió en Francia como exiliado político desde 1967 hasta 1979 durante la dictadura militar brasileña. En París edificó la zona con prioridad para urbanizar,para lo que fue contratado en marzo de 1966 por el Gobierno, y, un año después, diseño la sede del Partido Comunista francés de París. "Para mí, Fidel Castro es más importante que la arquitectura", llegó a declarar en 2010 al diario El País.

"Para mí, Fidel Castro es más importante que la arquitectura"

Obras repartidas por todo el mundo

En Argel construyó la mezquita, el centro cívico y la Universidad de Constantine, y en Italia, entre 1968 y 1975, se encargó del edificio de la editorial Mondadori en Milán.

En Brasil, más allá de la capital, sus proyectos son incontables. Sobresalen el "Sambódromo" de Rio de Janeiro, construido entre 1983 y 1984, pasarela de samba en

Carnaval y centro escolar y recreativo el resto del año, y el Memorial de América Latina, en Sao Paulo, una imponente construcción de 20.000 metros cuadrados inaugurada en 1989 que representa el sueño de la integración continental.

Tres años más tarde a este conjunto se unió el edificio del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Suyos son los edificios de Naciones Unidas en Nueva York; del Partido Comunista Francés, en París, o de la Editorial Mondadori, en Milán.

Entre sus múltiples obras destacan la "Obra de Berzo" en Río (1937); Estadio Nacional de Río (1941); Capilla de San Francisco, Casa del Baile y Casino en Pampulha (1942); Exposición Internacional del Líbano (1962); una fábrica de Renault; Tour de la Defense; Centro Cultural de Le Havre (1972) en Francia; un hotel en Funchal (Madeira); el Museo de Arte Contemporáneo en Caracas (Venezuela) o el Teatro Popular de Niteroi (2007), en Brasil.

En 2010 se inauguraron dos obras suyas: En marzo, la sede del gobierno de Minas Gerais en Belo Horizonte y en junio una pasarela peatonal inspirada en las curvas del cuerpo femenino en una favela carioca.

Uno de sus últimos trabajos, y el único en España, es el Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés, en Asturias, cuya primera piedra se colocó en abril de 2008. Fue inaugurado en marzo de 2011.

"Las curvas del tiempo"

Conocido por su estilo genuino para dibujar curvas con el cemento, es premio Pritzker -considerado el Nobel de arquitectura- (1988) y Príncipe de Asturias de las Artes (1989), además de poseer la Orden de las Artes y las Letras de España (2009).

También cuenta entre otros galardones con el premio Lenin de la Paz (1963), el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia (1996), el premio UNESCO de la Cultura (2001) y el Imperial de Japón (2004).De 1998 son sus memorias "Las curvas del tiempo".

Estuvo casado con Annita Baldo hasta su fallecimiento en 2004. Con ella tuvo a su hija, Ana María. Después, en noviembre de 2006 se casó con Vera Lúcia Cabreira.

En octubre de 2009 le fue extraído un tumor en el intestino grueso. En 2010 estuvo doce días hospitalizado en Rio de Janeiro por una infección urinaria y el 2 de mayo de 2012 fueingresado en el hospital Samaritano de Río de Janeiro por una infección respiratoria.

En ese mismo centro, donde falleció la única hija del arquitecto, a los 82 años, debido a un enfisema pulmonar, Niemeyer volvió a ser ingresado el 13 de octubre de 2012 por un cuadro de deshidratación y recibió el alta, quince días después, el 28 de octubre. El 6 de noviembre de 2012, Niemeyer, de 104 años, fue ingresado de nuevo en un hospitalde Río de Janeiro, a tan sólo nueve dias de recibir el alta de su anterior ingreso.

El centro cultura Niemeyer de Avilés, única obra en España

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés (Asturias), se define como un espacio abierto a todas las artes con una programación multidisciplinar que incluye música, danza, teatro, cine y exposiciones. El propio creador Oscar Niemeyer describió el centro que lleva su nombre como "Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz".

El complejo ha supuesto una inversión de más de 40 millones de euros, que ha asumido el Estado y el Principado de Asturias.

La primera piedra se colocó en abril de 2008 y desde entonces comenzó su andadura. El 15 de diciembre de 2010 coincidiendo con el 103 cumpleaños de Niemeyer se inauguró la primera fase de la "cúpula" destinada a ser la zona de exposiciones, y del edificio

polivalente.

El 25 de marzo de 2011 tuvo lugar su apertura definitiva con todo el equipamiento al completo. Niemeyer no asistió al acto por razones obvias a su avanzada edad.

El Auditorio, la Cúpula, la Torre-Mirador, el Edificio Polivalente y la Plaza Abierta son los cinco espacios que componen el Centro. El auditorio es el edificio más alto y el más complejo de formas. Cuenta con 961 butacas pero no tiene palcos. El gran escenario está integrado en el edificio pero a la vez abierto a la

Plaza, para actuaciones al aire libre y con un aforo para 10.000 personas.

La Cúpula es una semiesfera de hormigón que forma un espacio diáfano de 2.000 m2 para exposiciones. En su interior hallamos una escalera helicoidal y una lámpara diseñada por Niemeyer.

La torre- mirador de 20 metros de altura está concebida como espacio gastronómico, al que da la misma importancia cultural; el edificio polivalente donde está el cine y la plaza abiertaal público para actividades al aire libre.

Su innovador diseño se ha convertido en uno de los referentes internacionales en los proyectos de centros de contenidos culturales. Esta es la única obra de Niemeyer en España y -según sus propias palabras- la mejor y más querida que ha hecho fuera de Brasil, razón por la que recibe el nombre del arquitecto.

El centro Niemeyer de Avilés era para él su obra más querida fuera de Brasil

Problemas políticos

En diciembre de 2011, días antes de su 104 cumpleaños de Óscar, el centro cerró sus puertas al concluir la programación preparada por la Fundación. Los responsables de ésta, enfrentados al Gobierno de Álvarez-Cascos, iniciaron el inventario de bienes ante el desacuerdo sobre la prórroga de la cesión que expira el 15 de diciembre.

El anterior ejecutivo, presidido por el socialista Vicente Álvarez Areces, preveía la cesión del centro a la Fundación de 50 años, un plazo excesivo para el actual Gobierno que sólo quiereque se pacte por ocho años. La principal discrepancia recae en el cambio de estatutos aprobado tras las últimas elecciones autonómicas y que resta presencia al Patronato dependiente del Principado, queinvirtió 43 millones de euros. Esta cifra convertiría al Ejecutivo asturiano en el principal soporte económico del centro por delante del Ayuntamiento de Avilés.

El Principado había advertido además de irregularidades en la gestión de los fondos recibidos por el Niemeyer y acusado a sus gestores, en concreto al secretario de la Fundación José Luis Rebollo, y al director general del centro.

I