Enlaces accesibilidad

El Teatro Real despide el año con un 'Macbeth' de Verdi dirigido por Currentzis y con Violeta Urmana

  • La escenografía de Dmitri Tcherniakov acogida fríamente por el público
  • Se ofrecen siete funciones hasta el 23 de diciembre
  • La función del 11 será retransmitida en directo por Radio Clásica

Por
Dimitris Tiliakos (Macbeth) / Violeta Urmana (Lady Macbeth) durante el ensayo general.
Dimitris Tiliakos (Macbeth) / Violeta Urmana (Lady Macbeth) durante el ensayo general.

"Quienes sólo pretendan escuchar algunas arias belcantistas más vale que se queden en casa". Fue el aviso de Gerard Mortier, durante la presentación de esta producción de Macbeth procedente de la Ópera de Novosibirsk -donde se estrenó en 2008- y de la Ópera Nacional de París, que llegó este domingo al Teatro Real.

Con esta advertencia, Mortier resumía las intenciones del director de escena ruso Dmitri Tcherniakov. Dirección de escena, escenografía y figurines que marcan indeleblemente esta producción nueva en Madrid, que en palabras también de Mortier se creó para "un público inteligente". Ese público no encontrará en ningún momento a las brujas (mucho más que tres), ni verá en ningún momento la Escocia del siglo XI.

En su lugar, sólo verá sobre la escena dos lugares banales que se van alternando. La contemporánea plaza de un pueblo -casas adosadas que al iluminarse pueden recordar a un cuadro de Hopper- y el salón de una residencia noble, a través de una ventana. Un salón decimonónico pero despojado de cualquier adorno; ni siquiera algún retrato.

De uno a otro lugar, viajamos desde un mapa de Google proyectado, en el que el zoom nos acerca por ejemplo a la citada ventana, tras la cual Macbeth y su esposa dictan sentencia de muerte contra el rey Duncan

En cuanto al vestuario nos hace pensar en ingleses de principios del siglo pasado. Los protagonistas tampoco lucen galas de gente principal. Salvo la escena del banquete, donde visten de gala, el resto del tiempo, Violeta Urmana (Lady Macbeth) podría pasar por una estanquera de barrio. En cuanto a su esposo, recibe a la muerte, elegante, pero sin pantalones...

Escuchando a algunos espectadores, podría pensarse, que de haber remplazado esas dos localizaciones -el patio de hormigón y el anodino salón- por un telón en blanco, la función no habría perdido un ápíce de intensidad. Intensidad que sí encontraron en el trabajo de los intérpretes y de la orquesta y coro del Teatro Real, dirigidos por el griego Teodor Currentzis.

La ópera favorita ...del propio Verdi

El reparto de esta ópera, que recala en Madrid como preludio al bicentenario en 2013 del nacimiento de Verdi, cuenta con casi todos los protagonistas de la producción de Tcherniakov que intervinieron en 2009 en París: la soprano lituana Violeta Urmana (Lady Macbeth), el barítono también griego Dmitris Tiliakos, los bajos rusos Dmitry Ulianov (Banco) y Yuri Kissin y los tenores italianos Stefano Secco (Macduff) y Alfredo Nigro (Malcolm).

El Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) está acompañado por la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), que ya tocó esta obra verdiana en el coliseo en 2004. La décima partitura operística de su autor. “He aquí este Macbeth, el cual amo más que a todas mis otras óperas”, llegó a afirmar el compositor de este Macbeth, en cuatro actos con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la tragedia homónima de William Shakespeare.

Con él, está sin duda de acuerdo, la gran protagonista de este montaje que nos ocupa, Violeta Urmana, una de las mejores sopranos del panorama operístico actual. En declaraciones a la Revista del Real, ha afirmado recientemente: "En mi opinión, Macbeth es la más bella de las óperas de Giuseppe Verdi. Sus arias, los coros, las introducciones, las danzas...todo es extraordinariamente bello".