Enlaces accesibilidad

Bruselas multa con 1.470 millones a 6 empresas por pactar precios de televisores durante 10 años

  • La mayor multa es para la holandesa Philips con más de 300 millones
  • Formaron dos cárteles para obtener una posición dominante en el mercado

Por
EU Competition Commissioner Almunia gestures during a news conference in Brussels
Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, en rueda de prensa en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Los reguladores antitrust de la Unión Europea han impuesto una multa récord a Philips, LG, Samsung, Panasonic, Toshiba y Technicolor de 1.470 millones de euros por fijar los precios de los televisores (de rayos catódicos) durante un década.

Las compañías formaron dos cárteles -acuerdo entre empresas para obtener una posición dominante en el mercado mediante la eliminación de la competencia- y fijaron los precios de los aparatos de televisión por un periodo de diez años.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que las empresas ponían en práctica una serie de comportamientos que están prohibidos a las compañías que hacen negocios en Europa.

Almunia ha defendido la lucha de Bruselas contra las prácticas monopolísticas en el mercado europeo y ha acusado a los fabricantes de televisores de "conspirar en vez de competir entre ellos por conseguir mayor innovación y precios más competitivos para los consumidores".

La mayor multa ha sido para la empresa holandesa  Philips que tendrá que pagar 313,4 millones de euros; las coreanas LG Electronics y Samsung SDI tendrán que abonar respectivamente 295,6 y 150,8 millones de euros; la japonesa Panasonic ha recibido una multa de 157 millones; Toshiba (también con sede en Japón) 28 y la compañía francesa Technicolor, 38,6 millones.

La firma de Taiwán Chunghwa Picture Tubes eludió la multa por ser la que alertó a las autoridades sobre la situación del mercado.