Enlaces accesibilidad

Rubalcaba estudia llevar al Constitucional la no actualización de las pensiones

  • "Es inconstitucional por el momento en el que se ha tomado", dice
  • Cree que el Gobierno ha engañado a los más "vulnerables"
  • Cospedal dice que el Gobierno ha subido "lo que ha podido"

Por
Rubalcaba estudia llevar al Constitucional la no actualización de las pensiones

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que su partido está estudiando la posibilidad de llevar al Tribunal Constitucional la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de no actualizar las pensiones de acuerdo al IPC.

Así lo ha dicho en una conferencia de prensa en Gijón donde ha señalado que la medida "es inconstitucional por el momento en el que se ha adoptado porque las pensiones se actualizan día a día y no se puede decir a fin de año que no se actualizan".

Ha calificado de "vergüenza" que el Gobierno "haya engañado a los más vulnerables de la sociedad" y ha dicho que el Gobierno escondió los presupuestos generales hasta después de las elecciones andaluzas y "ahora ha escondido la decisión sobrte las pensiones" hasta la celebración de las elecciones vascasgallegas y catalanas.

El PSOE ya había anunciado que estudiaba todas las vías para denunciar que el Gobierno no compense a los pensionistas por la subida de los precios.

Cospedal: "El Gobierno ha subido las pensiones en lo que ha podido"

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que el Gobierno ha hecho un "esfuerzo muy importante" para garantizar las pensiones e incrementarlas "en lo que se ha podido" y ha tachado de "caradura" al PSOE por criticar esta decisión cuando su Ejecutivo las congeló.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con los vicesecretarios generales y portavoces parlamentarios del Partido Popular ha dicho que "en un momento de grave crisis económica y de grandes deficiencias e insuficiencias financieras, el Gobierno del PP no sólo está garantizando las pensiones, sino que además las ha incrementado en un 2 % para el 74 % de los pensionistas -6,6 millones de personas- y un 1 % con carácter general".

Preguntada por si CC.OO podría llevar al Tribunal Constitucional la no revalorización de las pensiones, ha dicho que "aquellos que no dijeron nada ni plantearon ningún tipo de medida cuando se estancaron y se bajaron, resulta que ahora que se han revalorizado, aunque no sea tanto como el IPC, salen corriendo a recurrir".