Enlaces accesibilidad

La UE y la ONU reducen al mínimo su actividad en Siria por el aumento de la violencia

  • Un portavoz de Aston hace el anuncio "ante la situación de seguridad" en Damasco
  • La UE sigue a Naciones Unidas, que retira a su personal no esencial
  • Ban Ki-moon viajará a a los campamentos de refugiados sirios esta semana
  • Según la ONU, desde marzo de 2011 han muerto 30.000 personas

Por

La Unión Europea (UE) decidió hoy "reducir sus actividades al mínimo" en Siria ante el aumento de la violencia en el país árabe, dijo hoy a Efe el portavoz de la representante de la UE para la política exterior y de seguridad común, Catherine Ashton. "La delegación de la UE ha decidido reducir sus actividades en Damasco al mínimo nivel ante la actual situación de seguridad" en el país árabe, dijo a Efe el portavoz de Ashton, Michael Mann, quien no ofreció más detalles al respecto.

El anuncio de la Unión Europea sigue al realizado también este lunes por Naciones Unidas, que decidió retirar a su personal no esencial que trabaja en Siria debido al aumento de la violencia en el país árabe, según confirmó ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky. Asimismo, el organismo suspendió también las actividades de su Misión de Supervisión en Siria (UNSMIS) "hasta nuevo aviso". "Es necesario encontrar un equilibrio entre el trabajo que hay que hacer sobre el terreno y la seguridad de nuestro personal en Siria", respondió Neserky cuando le preguntaron por los motivos de la retirada.

Otras fuentes diplomáticas europeas se refirieron a que el representante de la UE en le país árabe ha "completado" su estancia en la capital siria y que "será reemplazado por un encargado de negocios que tendrá temporalmente su base en Beirut". También indicaron que "parte del personal internacional" desplazado en Siria volverá a Bruselas.

Último atentado, este domingo en Homs

Esta misma semana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto viajar a Jordania y Turquía para conocer de primera mano el drama de los campamentos de refugiados sirios, que se espera que asciendan a 700.000 en los próximos meses. El propio secretario general avanzó este viaje en una comparecencia ante la Asamblea General de la ONU, en la que advirtió que la crisis en Siria ha alcanzado unos niveles de "violencia y brutalidad" que calificó de "atroces".

El aumento de la violencia y en particular de los atentados con coche bomba son cada vez más frecuentes en Siria, sobre todo en la capital y sus alrededores. Las autoridades del régimen de Damasco responsabilizan de estas explosiones a los "grupos terroristas", como se refieren a la oposición armada.

Los atentados con coche bomba son cada vez más frecuentes en el país

El último atentado ocurrió ayer domingo en la ciudad de Homs (centro), donde al menos siete personas murieron y varias más resultaron heridas al explotar un coche bomba, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Mientras, el Ejército sirio y los rebeldes intensificaron el fin de semana sus enfrentamientos en la periferia de Damasco, donde también se han registrado bombardeos en la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Damasco, informaron grupos opositores.

El conflicto sirio comenzó en marzo de 2011 con los movimientos vinculados a la primavera árabe y desde entonces, y en medio de la parálisis de los esfuerzos políticos de la mediación internacional, ha derivado en una guerra civil, en la que han muerto más de 30.000 personas en Siria y el éxodo de refugiados supera los 200.000, según cifras de la ONU.