Enlaces accesibilidad

Oposición y sindicatos critican la decisión del Gobierno de no subir las pensiones según el IPC

  • El PSOE acusa al PP de incumplir lo único que le quedaba
  • CiU pide al Gobierno que cumpla lo estipulado en el Pacto de Toledo
  • El PNV acusa al PP de "mentir de forma reiterada"
  • El portavoz de Economía de UPyD habla de "un nuevo engaño"
  • Llamazares (IU), "otro incumplimiento electoral sin consentimiento ciudadano"
  • Cándido Méndez lo califica de "palo muy duro" a los pensionistas
  • Para Ignacio Fernández Toxo la medida es "injusta e ineficaz"

Por
El PSOE acusa a Rajoy de mentir gravemente sobre las medidas para los pensionistas

La decisión del Gobierno de no compensar la subida del IPC de noviembre a ningún pensionista ha sido duramente criticada por el PSOE.

Según ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, los pensionistas que cobren menos de 1.000 euros tendrán una subida del 1%, perdiendo de esta manera un 0,9% de poder adquisitivo -si se confirma el 2,9% del IPC adelantado- y el resto perderá un 1,9% de poder de compra en 2012. En 2013 las pensiones se revalorizarán un 1%.

El PSOE califica la medida de "cruel"

El secretario de organización del principal partido de la oposición, Óscar López, ha calificado esta decisión de "cruel" y "especialmente grave, porque afecta a los mayores".

Óscar López ha dicho que se confirma una "mentira más" de Rajoy y ha recordado que el PSOE llevaba advirtiendo desde hace tiempo que el Gobierno ya tenía adoptada una decisión sobre las pensiones y que la ocultaba por las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña.

El dirigente socialista ha subrayado que éste era el último punto del programa electoral popular que faltaba por incumplir, tras haber "metido la tijera" a la sanidad, la educación y la dependencia.

Críticas de todos los partidos de la oposición

El portavoz de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha dicho que la decisión de no subir las pensiones en 2012 según el IPC es un "nuevo engaño" y demuestra la "falta de sensibilidad" del Ejecutivo de Rajoy.

"La pensión no es una gracia del Gobierno, sino los ahorros de toda una vida trabajando y un derecho irrenunciable", ha puntualizado, tras exigir al Gobierno que suprima las diputaciones y ahorre unos 6.000 millones de euros al año para dárselo a los pensionistas.

Carles Campuzano, el portavoz de Empleo y Seguridad Social de CiU, también ha lamentado la decisión y ha asegurado que es "muy poco serio e increíble" que el Gobierno haya mantenido abierta esta incógnita y ha reclamado al PP  que cumpla la legislación vigente y lo estipulado en el Pacto de  Toledo.

Emilio Olabarria, responsable de asuntos económicos del PNV en el Congreso, ha acusado al Gobierno de "mentir de forma  reiterada" y ha añadido que "no sólo han mentido, sino que  están incumpliendo la  Ley, porque el incremento utilizando el IPC  como referencia no es algo  disponible, sino que es un mandato de la  Ley General de la Seguridad  Social y del Real Decreto legislativo de  1994".

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar  Llamazares,  ha señalado que es "otro incumplimiento electoral sin consentimiento ciudadano. Otra  congelación de las pensiones después del apoyo a la banca".

Geroa Bai ha asegurado que el Gobierno "traspasa ya todas las líneas rojas que se había marcado en su propio discurso de investidura". Añade que Rajoy en tan solo un año de gobierno "ya ha roto todos sus compromisos".

UGT y CCOO estudiarán si se movilizan contra la medida

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, tras la comunicación de la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones, ha considerado que es "una  noticia muy mala" porque "agrava aún más la situación de los  pensionistas", que ya están sosteniendo a muchas familias.

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, ha calificado la decisión de "injusta e ineficaz" y ha advertido de que "profundizará en la caída de la actividad económica" ya que se "ataca una vez más" la capacidad adquisitiva de un  colectivo de 9 millones de personas, que es el mas vulnerable de toda  la sociedad". Los sindicatos estudiarán con la plataforma social si se movilizan contra esta medida.

Para Comisiones Obreras y UGT la decisión del gobierno es un ataque directo al poder adquisitivo de los pensionistas. Y la asociación estatal de jubilados y pensionistas cree que contradice el Pacto de Toledo.

USO ha criticado que el Gobierno ha cambiado "las reglas del juego cuando el partido está a punto de finalizar" porque los pensionistas padecen "nuevas tasas, repago farmacéutico, subida de la luz , lo que hace que su situación empeore y sus familias se empobrezcan aún más".

Este sindicato ve difícil de explicar que no se pueda disponer de 1.900 millones para la actualización "y se inyecten millones para sanear unas entidades de crédito cuyos gestores no han perdido nada y se han llevado cuantiosas sumas de dinero".

Por su parte, el diputado del Partido Popular Rafael Merino ha afirmado que "la mayoría de los pensionistas de España están enormemente agradecidos al Gobierno".