Enlaces accesibilidad

El consejero valenciano José Manuel Vela dimite por supuesta filtración en el 'caso Cooperación'

  • El TSJ valenciano le ha citado como imputado para el próximo 12 de diciembre
  • Dimite "harto" de que él y su familia tengan que soportar la "presión mediática"
  • El consejero de Hacienda reitera su "inocencia" y la falsedad de la acusación

Por
Supuesto fraude de ayudas públicas a ONGs en el caso Cooperación

El consejero de Hacienda del Gobierno valenciano, José Manuel Vela, ha anunciado su dimisión después de que el TSJ valenciano le haya citado como imputado para el próximo 12 de diciembre para determinar si filtró un documento del 'caso Cooperación' al diputado del PP Rafael Blasco, imputado también en dicho caso.

Vela ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano que dimite porque está "harto" de que él y su familia tengan que aceptar la "presión mediática" por la supuesta filtración de documentos del 'caso Cooperación' al exconsejero y diputado del PP Rafael Blasco, que está imputado en esta causa.

El sumario, denominado "caso Cooperación", investiga la supuesta malversación de fondos del Gobierno valenciano destinados a proyectos de cooperación internacional a través de una trama de ONG que supuestamente consiguió y desvió las ayudas por unos 6 millones de euros, concedidas para iniciativas en Guinea, Haití y Nicaragua.

De este modo, Vela deja Hacienda 9 días después de hacerse pública la supuesta filtración cuando el periódico Levante-EMV publicó una información junto a una nítida secuencia fotográfica en la que se afirmaba que Vela había entregado a Blasco, durante el pleno de Les Corts Valencianes del día anterior, un informe del interventor de la Generalitat pedido por el juzgado sobre las subvenciones a la cooperación.

Decisión "irrevocable"

José Manuel Vela ha insistido en que es "rotundamente falso" que filtrara algún documento y ha explicado que la decisión de dimitir de manera "irrevocable" la ha tomado esta mañana y que el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la ha "entendido perfectamente".

Imputado el consejero de hacienda de la Comunidad Valenciana

"Desde el pasado 20 de noviembre he venido soportando una serie de acusaciones falsas e insidias que me atribuyen haber filtrado supuestamente un informe del Interventor General al diputado Rafael Blasco".

"Ello es rotundamente falso", ha agregado Vela, que ha dicho que "desde esa fecha, la presión mediática me ha hecho reflexionar sobre la conveniencia o no de continuar con mi cargo", ha dicho, para apuntar que trata de una decisión "irrevocable".

"No vivo, no he vivido ni voy a vivir de la política", ha declarado. "Soy catedrático de  universidad y mi profesión es esa". Vela ha afirmado que se trata de una decisión que ha tomado "como tantas personas han decidido en este país: irse".  

Noticias

anterior siguiente