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Los sindicatos anuncian seis jornadas de huelga en Iberia contra los despidos antes de Navidad

  • Convocada para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre
  • Protestan contra el plan de la compañía para despedir a 4.500 personas
  • "(No es un plan de) viabilidad, sino de desmantelamiento", dicen

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Los sindicatos de Iberia convocan seis jornadas de huelga en diciembre

Los principales sindicatos de Iberia (UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA-Vuelo), salvo el de pilotos Sepla, han anunciado este jueves la convocatoria de seis jornadas de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre -después del puente  de la Constitución y antes de Navidad-, en protesta por el plan de reestructuración en la compañía aérea, que prevé el recorte de 4.500 empleos casi una cuarta parte de su plantilla.

En la rueda de prensa en la que se han presentado las fechas de protesta, el portavoz del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, ha explicado que la convocatoria afecta a "todos los centros de trabajo y actividades de la compañía", también de vuelo. Además ha destacado que los paros se convocan "contra el despido  innecesario de trabajadores" y para exigir "un plan de crecimiento de  la compañía que garantice el futuro de puestos de trabajo".

No estamos ante un plan de viabilidad, sino ante un plan de desmantelamiento

"Queremos que la empresa negocie el ERE e impedir la segregación y  posterior venta de los negocios de mantenimiento y 'handling'",  ha recalcado Rodríguez, quien ha asegurado que no están ante "un plan de viabilidad, sino ante un plan de desmantelamiento" de Iberia.

Los sindicatos, que tienen previsto "materializar" la convocatoria el  próximo lunes, han asegurado, no obstante, que están "dispuestos a  negociar", pero han incidido en que tiene que haber "un plan alternativo  basado en crecer".

"Tenemos esperanza de que nos sentemos antes  del día 14, no esperar al día 14 para negociar. A nadie le agrada llegar  al día 14 y hacer huelga", ha dicho el secretario general del Sector  Aéreo de CCOO, José Antonio Herráez, que ha explicado que están  manteniendo contactos con Fomento y los grupos parlamentarios de PSOE,  IU y PP.

Los sindicatos convocantes suponen más  del 85 % de la representación de los trabajadores de tierra y vuelo de  Iberia, ha señalado Rodríguez, que ha asegurado, no obstante, que todos  los trabajadores y las organizaciones sindicales de Iberia apoyan esta  movilización.

A la convocatoria no se ha sumado el sindicato de pilotos, que espera una nueva decisión del laudo. "Sepla no está fuera de la huelga, está fuera de la convocatoria", ha señaldo Francisco Rodríguez. "Suponemos que los pilotos seguirán la huelga igual que nosotros", ha añadido.

Los sindicatos han descartado llevar a cabo huelgas durante la Navidad para no hacer pagar a los usuarios del transporte aéreo "la incapacidad  para gestionar de la dirección", en palabras del representante UGT, que  ha asegurado que si IAG e Iberia mantienen su actitud, volverán a  convocar movilizaciones. 

Iberia: la huelga es "irresponsable e injustificada"

Horas antes de que se conocieran las fechas, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, aseguraba que una huelga en la aerolínea contra el plan de reestructuración es "absolutamente inoportuna e irresponsable" y "completamente injustificada", ya que, ha dicho, la compañía está dispuesta a "discutir alternativas". "Ni España ni Iberia pueden permitirse esa huelga", ha indicado en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Efe.

Aunque no ha precisado una cifra de pérdidas que pueden causar los  paros, sí ha dicho que serán "millonarias todos los días". "Es lo que le  faltaba a la compañía. En ese camino la compañía dejará de ser viable",  ha asegurado.

Sánchez-Lozano aseveró este miércoles en La noche en 24 horas de TVE que la compañía está dispuesta "a negociar todo" en ese plan de reestructuración que ha presentado, incluso que el número de empleos que prevé recortar,  "pero a costa de conseguir ahorro" en otros aspectos de la compañía.

El plan, anunciado el pasado 9 de noviembre por International  Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y  British Airways (BA), incluye una importante bajada de salarios de más  del 25%. Ese día Iberia amenazaba con más despidos si no se alcanzaba un  acuerdo con los sindicatos, quienes rechazaron días después la  reestructuración.