Enlaces accesibilidad

El SUP denuncia que se instruye a los antidisturbios para agredir a los ciudadanos

  • El sindicato dice que el jefe de las UIP exigió ser "más contundente"
  • Manifestó su oposición a lo "blandas" que son las unidades en algunos casos
  • Ocho antidisturbios resultaron heridos por lo duro de los adiestramientos
  • La Policía niega la orden de disparar pelotas a los ciudadanos

Por

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) remitirá este jueves una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que denuncia que un responsable de las Unidades de Intervención Policial (UIP) ha instruido a los antidisturbios para que disparen pelotas de goma directamente a los ciudadanos y no contra el suelo, como establece el protocolo.

Según el escrito, este martes, 27 de noviembre, miembros de distintas UIP estaban realizando el proceso de reciclaje ordinario en el centro de entrenamiento de Linares (Jaén) donde el jefe de estas unidades, José María Igusquiza, "insistió permanentemente en que había que ser más contundentes y manifestó su disconformidad con lo 'blandas' que son dichas unidades en algunas de sus actuaciones".

El SUP cree que "fruto de esas instrucciones erróneas tres escudos de protección resultaron rotos por el impacto de pelotas de goma, de lo que cabe concluir que se dieron instrucciones de vulnerar el protocolo de actuación no disparando al suelo sino directamente a los escudos para que en futuro se haga sobre los ciudadanos". Además en el marco de este entrenamiento añade la nota que ocho miembros de las UIP resultaron heridos en tobillos, rodillas, ojos y testículos. Incluso uno de ellos, jefe de una unidad, tuvo que ser trasladado a un centro médico.

El sindicato ha remitido al Consejo de Policía –órgano que reúne a la dirección y a los sindicatos– un escrito denunciando estos hechos e incluye fotografías de las lesiones de los agentes. Según el relato del SUP, la prueba en las que los policías resultaron heridos la realizaron dos grupos, que se posicionaron frente a frente a una distancia de 30 metros siguiendo las órdenes del jefe que les dirigía y se arrojaron pelotas de goma (unas 70 cada grupo) cuando la recomendación es que estos lanzamientos sean a 50 metros y con rebote en el suelo.

El SUP pregunta qué medidas se van a tomar y quién dio la orden y solicita que se abra una información reservada para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

Las instrucciones pueden tener "lamentables consecuencias en el futuro"

"Las instrucciones impartidas y el desarrollo del reciclaje es una barbaridad que pretende establecer prácticas de actuación ilegales y peligrosas para los ciudadanos, pudiendo conducir a lamentables consecuencias en el futuro tanto con graves lesiones físicas para las personas como en desprestigio del Cuerpo Nacional de Policía", advierte este sindicato policial.

Añade que si se continúa así, España se situará "más cerca" de la Policía franquista que de la "democrática que tanto trabajo nos costó construir". Como ocurría entonces, vaticina el SUP en su misiva, los policías tendrán que "ocultar" a sus vecinos e hijos su profesión por el "reproche" social que se producirá contra el Cuerpo.

El SUP advierte de que el Gobierno busca "un muerto" para desviar la atención

El SUP acusa al Gobierno de Mariano Rajoy, al ministro, al director general de la Policía, Ignacio Cosidó y algunos mandos policiales de actuar "desde la estrategia de que la Policía sea el escudo, soporte y receptora de una parte del gran malestar social existente por las políticas que aplica el Gobierno". "Sólo así cabe entender determinadas actuaciones, y ya solo falta que instruyan a los miembros de las UIP para que actúen al margen del protocolo en los conflictos sociales".

"¿Está usted y su Gobierno buscando un muerto en España, sea ciudadano o policía, que distraiga la atención y justifique actuaciones futuras de más contundencia hacia quienes se manifiestan contra su Gobierno?", pregunta al ministro la nota.

Entrenamientos habituales, dice la Policía

Tras la denuncia del SUP, hecha pública ayer miércoles, se defendió la Policía. Fuentes oficiales manifestaron que los UIP que resultaron heridos leves el martes estaban probando la resistencia del material y haciendo ejercicios de defensa y no de ataque, en unos adiestramientos habituales en estas unidades. Las citadas fuentes policiales recalcaron que ese entrenamiento, conocido también como reciclaje y efectuado en el centro de las UIP de Linares (Jaén), se llevó a cabo para comprobar la resistencia de los medios de protección, como los escudos, y para asegurar la defensa de los agentes. De hecho, añadieron tales fuentes, no se hace ningún ejercicio de ataque o carga, tan sólo de defensa.

Se ha ordenado el reemplazo de los escudos en mal estado

Por ejemplo, para comprobar la resistencia de los escudos, en el entrenamiento se usan pelotas de goma, que se lanzan a 70 metros, y no piedras, tornillos y otros materiales contundentes utilizados por los radicales en sus ataques a las UIP. Precisamente en los ejercicios se comprobó que algunos escudos fallaron porque el material del que están fabricados se degrada con el paso del tiempo y, por tanto, serán reemplazados.

La Policía reconoce que ocho agentes resultaron contusionados de carácter leve y sólo uno está de baja por una lesión en la tibia, y asegura que inmediatamente se suspendieron las prácticas. Recordaron las fuentes que este tipo de entrenamientos son habituales y se llevan haciendo desde hace años.