Enlaces accesibilidad

Principio de acuerdo para desconvocar la huelga de leche en Galicia

  • Tras una reunión de los sindicatos con la Xunta, la industria y la distribución del sector
  • En la segunda jornada de paro de entrega de leche que secundan los ganaderos
  • Decidirán en asambleas si desconvocan la huelga iniciada este martes

Por

Los sindicatos con representación en el sector lácteo gallego han llegado esta tarde a un principio de acuerdo con la Xunta, la industria y la distribución que abre la vía al levantamiento de la huelga de recogida de leche, iniciada este martes.

Uno de los puntos del principio de acuerdo, recoge que las centrales optarán por aconsejar a los ganaderos suspender la huelga que, desde la medianoche del martes, aseguran que paralizó la entrega de unas 12.000 toneladas de leche en Galicia.

Los portavoces de las tres organizaciones sindicales convocantes --Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego-- trasladarán a sus afiliados esta situación en las asambleas que se celebrarán esta noche y en la mañana del jueves, con el deseo de que sean los propios productores quienes adopten la decisión de suspender el parón de entregas, con la vista puesta en que "siempre se puede retomar" o adoptar otro tipo de movilizaciones.

La Xunta, por su parte, se ha comprometido a plasmar en un documento los avances logrados en la reunión de este miércoles --con algunos responsables de las industrias-- y en la del lunes --a la que también asistió la distribución--, con el objetivo de ser "garantía" y servir de "apoyo" al sector.

En el segundo día del paro acordado por los sindicatos han mantenido una nueva reunión durante tres horas en la Consejería de Medio Rural y Mar, en la que también ha participado la titular de este departamento, Rosa Quintana.

Las 11.000 explotaciones ganaderas productoras lácteas habían secundado este martes una huelga de entrega de leche para protestar por los bajos precios que reciben en origen, que según denuncian, no les permiten cubrir los costes de producción.