Enlaces accesibilidad

Javier Perianes y Jesús Torres, Premios Nacionales de Música 2012

  • Jesús Torres lo ha obtenido en la modalidad de Composición por su "fructífera trayectoria"
  • El pianista Javier Perianes, en la de Interpretación, por su "versatilidad y proyección internacional"

Por

Jesús Torres, en la modalidad de Composición, y el pianista Javier Perianes, en la de Interpretación, han sido galardonados este miércoles con los Premios Nacionales de Música 2012, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dota con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha destacado la fructífera trayectoria artística y la independiente propuesta estética del compositor zaragozano (1965) y la versatilidad, proyección internacional y valores humanos del pianista onubense (1978).

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo, ha estado integrado por Remedios Navarro, Silvia Márquez, Mercedes Zavala, María Luisa Manchado, Antonio Moral, Fernando Turina, Alberto Posadas (Premio Nacional de Música 2011 en la modalidad de Composición) y Pedro Gandía (Premio Nacional de Música 2011 en la modalidad de Interpretación).

Javier Perianes

El pianista Javier Perianes se formó junto a los profesores Julia Hierro, Lucio Muñoz, María Ramblado y Ana Guijarro, realizando estudios oficiales en los conservatorios de Huelva, Sevilla y Madrid.Posteriormente los continuó con el maestro Josep Colom. Ha recibido clases magistrales de reconocidos pianistas como Richard Goode, Alicia De Larrocha y Daniel Barenboim.

Artista en Residencia 2012 del Festival Internacional de Granada y Artista en Residencia del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla durante la temporada 2012/2013, su nombre resulta habitual en los más importantes festivales españoles, así como en la programación de prestigiosas salas de conciertos de todo el mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Amsterdam, New World Center de Miami, Barbican Hall en Londres, Teatro de los Campos Elíseos de París, así como su reciente debut en el Festival de Lucerna junto a la Filarmónica de Israel y Zubin Mehta.

Perianes ha colaborado con prestigiosos directores como Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Zubin Mehta, Michael Tilson Thomas, Daniel Harding, Pedro Halffter, Josep Pons, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Vasili Petrenko, y Antoni Wit, entre otros.

Sus proyectos discográficos con Harmonia Mundi han sido aplaudidos por la crítica internacional. A sus grabaciones de Mompou, Schubert y Blasco de Nebra se suman la música para piano de Manuel de Falla y una grabación en directo de Noches en los Jardines de España junto con la Orquesta Sinfónica de la BBC y Josep Pons (recientemente nominado al Grammy Latino) y su último trabajo dedicado a Beethoven "moto perpetuo".

Cuenta con premios y galardones como los obtenidos en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España; el Tercer Premio en el Concurso Europeo de Piano Greta Erikson en Suecia; el Tercer Premio y Medalla de Bronce del XIV Concurso Internacional "Vianna da Motta" en Lisboa (Portugal); la Medalla de Andalucía 2005 o el Premio "Ojo Crítico" de RNE 2005.

Jesús Torres

El compositor Jesús Torres (Zaragoza) realizó estudios de Violín, Piano, Armonía y Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Paralelamente estudia Análisis Musical en varios cursos con Luis de Pablo. Entre los años 1986 y 1988 trabaja la Composición con Francisco Guerrero.

Su catálogo ronda las 90 composiciones, con obras orquestales -doce, entre ellas cuatro conciertos: para piano, acordeón, violín y percusión- y de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales. Entre sus intereses más queridos está la musicalización de textos, destacando su constante relación con la poesía de Vicente Aleixandre, además de San Juan de la Cruz, Rubén Darío, Miguel Hernández, Juan Eduardo Cirlot o Leopoldo Panero, entre otros.

Su música se ha interpretado en festivales y series de conciertos de numerosos países: Bienal de Venecia, Musica 99 Strasbourg, Musikfestspiele Saar, Ars Musica de Bruselas, etc. Ha recibido encargos de instituciones privadas y públicas. Entre sus últimas obras destacan la Sinfonía (2005), para el 40 aniversario de la creación de la Orquesta Sinfónica de RTVE; Fausto (2008), Libro de los secretos (2003/2011), encargo de la Fundación Autor para la OBC y estrenada en el Auditori de Barcelona; o el Concierto para violín y orquesta (2011), encargo de la Fundación BBVA y recientemente estrenado en el Teatro Monumental de Madrid.

Su proyecto próximo más ambicioso es la composición de la ópera Medea, con libreto basado en una actualización del dramaturgo español Fermín Cabal sobre los textos de Eurípides y Séneca.

Ha sido galardonado con diversos premios: SGAE (Madrid 1992), Gaudeamus Prize (Amsterdam 1995), Valentino Bucchi (Roma 1997), Reina Sofía (Barcelona 1999), Millennium Chamber Players (Chicago 2008). Fue nombrado compositor residente, durante 1998-1999, de la Joven Orquesta Nacional de España. En el presente hay cuatro discos monográficos: en el sello Tritó, con música orquestal, y en los sellos Kairos, Verso y Autor, con una amplia selección de su música de cámara.