Enlaces accesibilidad

Rajoy se muestra proclive a votar a favor del reconocimiento de Palestina en la ONU

  • Dará a conocer la postura española mañana en la sesión de control 
  • Ha expreado su "apoyo incondicional" a la adhesión de Turquía a la UE
  • Ha analizado con Erdogan las posibilidades de negocio de las empresas españolas

Por
Rajoy evita pronunciarse sobre el reconocimiento de Palestina pero apuesta por una solución "justa"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoyha evitado confirmar cuál será la posición española ante la solicitud de reconomiento de Palestina como Estado observador en la Asamblea General de la ONU el próximo jueves, aunque el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado convencido de que "España expresará su apoyo" a los palestinos.

"Siempre hemos manifestado nuestro compromiso con la solución de dos  estados y vamos a seguir haciendo todo para que esto sea así. Apoyamos una solución negociada, global, justa y duradera para que los dos estados convivan en paz", ha afirmado Rajoy en una rueda de prensa en La Moncloa al término de una reunión con Erdogan con motivo de la cuarta cumbre bilateral entre España y Turquía.

Rajoy ha recordado que el pasado 22 de noviembre el Parlamento Europeo se pronunció a favor de apoyar la iniciativa palestina, pero que ante la falta de acuerdo entre los líderes europeos "cada país votará como estime oportuno".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado a RTVE.es que el Gobierno dará a conocer oficialmente su postura el miércoles por la mañana en la sesión del control al Gobierno, pero la vicesecretaria general del PSOE y portavoz de Exteriores en el Congreso,  Elena Valenciano ya ha anticipado que España votará a favor del reconocimiento de Palestina. 

Valenciano ha mostrado la satisfacción de su partido por que el Gobierno esté  dispuesto a apoyar la petición palestina para convertirse en un Estado  observador de las Naciones Unidas y ha celebrado que, "finalmente, haya  tomado la decisión correcta".

Algunos países (Francia, Austria, Irlanda, Finlandia, Portugal, Malta, Luxemburgo o Bélgica, entre otros) han expresado su apoyo a la candidatura palestina, mientras que otros (República Checa, Italia u Holanda) se decantan por el no. En medio, las principales potencias europeas (Alemania y Reino Unido) aún no se han pronunciado.

Rajoy y Erdogan también han discutido sobre la deriva de la guerra en Siria y, en este sentido, el jefe del Gobierno español ha agradecido el "enorme esfuerzo humanitario" del Gobierno turco con los refugiados sirios y ha anunciado que España podría enviar próximamente un hospital de campaña a la frontera de  Turquía con Siria para ayudar a atender a esos miles de refugiados que huyen de la violencia.

"Apoyo incondicional" a Erdogan

Rajoy ha expresado también su "apoyo incondicional" a Turquía en su aspiración de ingresar en la Unión Europea, a cuyas  instituciones ha acusado Erdogan  de "inventarse" trabas para dificultar esa adhesión.

"España ha sido y sigue siendo uno de los principales valedores de la adhesión de Turquía a la Unión Europea", ha asegurado Rajoy, que ha señalado que la UE "debe actuar con seriedad" y evitar la frustración que genera en ocasiones el proceso de adhesión.

Ha animado así a Turquía a seguir trabajando para superar todos los obstáculos que puedan ralentizar su objetivo y avanzar igualmente en las reformas que faciliten esa integración.

"Las reformas no son fáciles, y la experiencia española da fe de ello, pero es un ejercicio de responsabilidad política y los esfuerzos generarán pronto frutos y habrá avances en las dos sociedades", ha vaticinado.

El primer ministro turco ha defendido la pervivencia de la Alianza de Civilizaciones para hacer frente a problemas como la "islamofobia", un nuevo tipo de racismo que considera que se extiende por Europa con la crisis. "Es una misión de los políticos europeos dar mensajes positivos y no envenenar nunca a la opinión pública con datos irreales", ha señalado.

Relaciones comerciales

El presidente del Gobierno, que ha destacado la relación estratégica entre España y Turquía, ha puesto como ejemplo de la importancia comercial de este país el hecho de que sea el principal destino de las exportaciones españolas tras Estados Unidos y la UE.

El primer ministro turco ha considerado que hay potencial aún para seguir incrementando las relaciones comerciales bilaterales, que ha dicho que pueden aprovechar también las empresas españolas para impulsar negocios con otros países colindantes.

En la cumbre se ha analizado la posibilidad las inversiones españolas en materia de defensa, energías renovables, carreteras y ferrocarriles, dado que Turquía ha presentado un ambicioso plan de infraestructuras.

En se contexto, el año que viene se organizará en Estambul un foro empresarial hispano-turco, según ha avanzado Rajoy en un seminario económico al que ha asistido junto a Erdogan tras su reunión en Moncloa.

La de este martes ha sido la cuarta cumbre bilateral España-Turquía, la primera para Mariano Rajoy, aunque ambos líderes ya se reunieron el pasado mes de marzo en Seúl con motivo de su participación en la Cumbre de Seguridad Nuclear.