Enlaces accesibilidad

CiU, dispuesta a negociar los requisitos de ERC, que "no será un obstáculo" para la investidura

  • Negociaría el impuesto de sucesiones y los pactos con el PP
  • ERC insiste en que no entrará en el nuevo Gobierno de Mas
  • PP condiciona cualquier apoyo a Mas al abandono del soberanismo

Por
En Cataluña comienzan las negociaciones para la investidura de Artur Mas

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, aseguró este lunes que abriría las conversaciones con ERC y PSC para conseguir un "gobierno fuerte" en solitario o en coalición. Pere Navarro (PSC) ya ha dicho que no pactará, mientras continúa el 'cortejo' postelectoral entre CiU y los republicanos.

CiU, que ganó las elecciones catalanas del domingo aunque con un fuerte retroceso, asegura que está dispuesta a negociar algunos de los requisitos que exige ERC, cuyo líder, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que no impedirá la investidura de Mas.

El portavoz en funciones del Govern, Francesc Homs, ha afirmado este martes que CiU, al no poder gobernar en solitario, está abierta a dialogar sobre la recuperación del impuesto de sucesiones y a replantear pactos con el PP, dos de los requisitos manifestados por ERC.

En una entrevista en la emisora Rac1, Homs ha aseverado que, a parte de ERC y PSC, "no hay otra posibilidad" de pacto con el resto de formaciones, y ha explicado que las conversaciones empiezan "desde hoy", pero que se harán con discreción.

Preguntado por los requisitos de ERC, el portavoz del Govern ha señalado que CiU "está dispuesta a hablar de absolutamente todo", incluso del impuesto de sucesiones -que CiU no quería recuperar- y también de replantear pactos con el PPC -no tienen en la Generalitat pero sí en la Diputación de Barcelona y en el ámbito local-, para encontrar socio que apoye por igual la gobernabilidad y la consulta.

El portavoz gubernamental ha augurado que, con los objetivos de déficit marcados por el Gobierno, la Generalitat tendrá para 2013 "el peor presupuesto de la historia" y podrían incluir recortes "similares a las cuentas de 2011 y 2012 juntas".

Homs ha afirmado que, al menos el lunes, ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, llamaron al presidente catalán en funciones, Artur Mas, para felicitarle por haber ganado las elecciones.

ERC "no será un obstáculo"

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dejado entrever este martes que ERC podría apoyar en el Parlament al candidato de CiU, Artur Mas, para que pueda ser elegido presidente de la Generalitat, puesto que su partido "no será un obstáculo" para ello, si bien Esquerra no entrará en el Govern.

Junqueras ha indicado en unas declaraciones a TV3 que "no hace falta entrar en el Govern" para colaborar con Mas y su nuevo gobierno, si bien ha reclamado a CiU "gestos" y un cambio en su política económica para hacerla más social.

Según el presidente de ERC, él no será "un candidato alternativo" puesto que "sería una tontería cuando CiU tiene el doble de votos que Esquerra" y además ha subrayado que su partido "no será un obstáculo para que Mas sea presidente".

"Mas será presidente, es lo que toca", ha apuntado antes de añadir que "Esquerra no está por hacer sumas extrañas, ni cosas raras en el Parlament", aunque no ha aclarado si los diputados de ERC votarán a favor o se abstendrán en la investidura del candidato de CiU.

En cualquier caso, Junqueras ha pedido a Mas "un cambio en sus políticas económicas para hacerlas más sociales" y esto incluye, ha precisado, que se rebaje la presión fiscal sobre los ciudadanos con rentas bajas o medias, que se suprima el euro por receta, y que aumente la inversión en aquellos sectores productivos que más pueden contribuir a la salida de la crisis.

El PP condiciona cualquier apoyo a Mas a que abandone el soberanismo

La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado este martes que la junta directiva de su partido ha decidido por unanimidad ejercer una oposición "constructiva y firme" al gobierno "débil" de Mas, con quien los acuerdos "son muy difíciles" si no abandona "su apuesta separatista", tal y como ya dijo este lunes en su comparencia junto a la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal.

"Si Mas insiste en su planteamiento separatista,  Cataluña será ingobernable, estará en manos de ERC y volveremos al espíritu del tripartito. Si no rectifica su apuesta separatista, será muy difícil llegar a acuerdos con el PPC", ha señalado Sánchez-Camacho tras reunirse la junta directiva del partido por primera vez tras el 25N.

Sánchez-Camacho, que ha exigido a Mas que elabore los Presupuestos de 2013 cuanto antes, ha esgrimido que el líder nacionalista "lo tendrá muy difícil" para aprobar las cuentas: "el PPC hizo un ejercicio de generosidad y gobernabilidad en 2011 y 2012, veremos cuál es la actitud que tendrán otras formaciones", ha dicho, en alusión a ERC.