Enlaces accesibilidad

Morsi intenta calmar los ánimos tras las violentas protestas en Egipto por su decreto

  • El presidente egipcio se reúne con el Poder Judicial
  • Ordena que se acelere la investigación por dos muertes

Por
Altercados en Egipto en plena huelga de los jueces

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, intenta calmar los ánimos después de que el blindaje de sus poderes haya provocado fuertes protestas en todo el país, que de momento se han saldado con un muerto en El Cairo.

Si el domingo especificó que el decreto que considera sus decisiones "inapelables" era temporal, este lunes Morsi tiene programado reunirse el jefe del Consejo Superior de Justicia y del Tribunal de Apelación, Mohamed Metuali

Con esta cita, Morsi pretende conocer la opinión de los jueces sobre ese decreto, que ha desencadenado una huelga indefinida en gran parte de la magistratura. Hace dos días, el Colegio de Jueces, la asociación de la magistratura en Egipto, decidió suspender el trabajo en todos los tribunales y fiscalías del país, en protesta por esa medida.

Asimismo, el Consejo Superior de Justicia, máximo órgano de gobierno de la judicatura, ha calificado de "agresión sin precedentes contra la independencia del poder judicial" la declaración constitucional. Aun así, el Consejo ha solicitado a los jueces y fiscales que continúen en sus puestos de trabajo por el interés de la población.

Por otra parte, este lunes se ha conocido que la Corte Administrativa se reunirá el próximo 4 de diciembre para tratar la denuncia contra el decreto en cuestión.

Además, la presidencia egipcia ha emitido un comunicado en el que insta a la Fiscalía a acelerar la investigación sobre la muerte de dos activistas en las últimas horas.

Funerales de dos manifestantes

En la noche del domingo, un adolescente de 15 años, seguidor de los Hermanos Musulmanes, falleció y otras sesenta resultaron heridas durante el asalto a una sede de la cofradía islámica en el norte de El Cairo.

Según el Partido Libertad y Justicia (PLJ), grupo político de la Hermandad, en la que militaba Morsi antes de convertirse en presidente, el joven Islam Fathi Masud murió durante un ataque de baltaguiya (matones) contra un edificio de los Hermanos Musulmanes en Damanhur, en medio de la ausencia total de policía.

Las sedes de la Hermandad han sido objetivo de asaltos desde el jueves pasado, mientras que los opositores al presidente mantienen una acampada en la plaza cairota de Tahrir, cuyas inmediaciones han sido escenario de choques entre manifestantes y la policía, en protesta por el decreto.

Precisamente, la Fiscalía de Alejandría ha decidido también este lunes liberar a 12 activistas tras interrogarlos por sus supuesta implicación en el incendio de varias sedes PLJ en esa ciudad del norte de Egipto, informa Efe.

La segunda víctima, Gaber Salah, que pertenece al Movimiento 6 Abril, murió como consecuencia de un disparo en la cabeza durante choques la semana pasada con las fuerzas de seguridad en el centro de El Cairo tras unas protestas para conmemorar a los "mártires" del año pasado, recuerda la misma agencia.

Los funerales de los dos jóvenes se han celebrado este lunes, el de Masud en Damanhur y el de Salah en la mezquita de Omar Makram, situada en la plaza Tahrir de El Cairo.

Por otra parte, esta ha sido una jornada convlulsa en la bolsa local. El principal índice del parqué de El Cairo abrió con una fuerte bajada (4%) aunque después se ha recuperado y ha acabado la sesión con ligeras ganancias.