Enlaces accesibilidad

Francisco Rodríguez Adrados, Premio Nacional de las Letras Españolas 2012

  • El filólogo y académico salmantino gana el premio a sus 90 años
  • Su obra está centrada en la Filología griega, de la que es Catedrático
  • Sus aportaciones en lexicografía y gramática son mundialmente reconocidas

Por
FRANCISCO RODRÍGUEZ ADRADOS, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS 2012
Fotografía de archivo tomada el 09/08/2004 en Santander de Francisco Rodríguez Adrados.

El filólogo y académico salmantino Francisco Rodríguez Adrados ha sido galardonado este lunes con el premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en reconocimiento a la obra literaria de un autor español en cualquiera de las lenguas oficiales.

Este premio, el más prestigioso tras el Cervantes de que cuantos se otorgan en España, está dotado con 40.000 euros.

El jurado que ha fallado este lunes este galardón ha valorado "la obra científica del profesor Rodríguez Adrados, centrada en la Filología griega, con valiosas incursiones en el campo de la Lingüística y, en particular, en el estudio del indoeuropeo y del sánscrito".

"Sus aportaciones lingüísticas (lexicografía y gramática) son mundialmente reconocidas, así como sus rigurosos ensayos literarios sobre la tragedia, la fábula y otros géneros de raíz helénica. Su obra es también la de un humanista que bebe en las mejores fuentes y que es, a la vez, una de las voces más autorizadas en Europa como defensor de las Humanidades clásicas", añade la nota.

Catedrático de Filología Griega y académico de la Lengua

Francisco Rodriguez Adrados (Salamanca, 1922) es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Madrid y catedrático de Filología Griega en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Complutense de Madrid. Es presidente de honor de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y de la Sociedad Española de Lingüística.

También es miembro de la Academia de Atenas, de la Academia Argentina de las Letras y de la Academia de la Historia. Ocupa el sillón d de la Real Academia de la Lengua.

Lingüista y traductor, sus trabajos se han centrado especialmente en la lexicografía, las traducciones, la literatura y el pensamiento griego, la lingüística indoeuropea y griega, y la lingüística en general. Entre sus aportaciones al campo de la traducción cabe citar las versiones al castellano de la prosa de Tucídides y de Aristófanes.

Es director de las revistas Emérita y Revista Española de Lingüística, de la colección de clásicos griegos y latinos Alma Mater que publica el CSIC. Colabora en los diarios ABC y El Mundo. Dirige el proyecto de elaboración de un diccionario de griego clásico y medieval por el que recibió el Premio de la Fundación Aristóteles Onassis en Atenas en 1989.

El pasado año el premio recayó en el escritor y economista José Luis Sampedro. El jurado que ha fallado el premio ha estado formado por, entre otros, Inés Fernández-Ordóñez Hernández, Luis García Jambrina, Francisco José Díaz de Castro o Julián Barriga Bravo.