Enlaces accesibilidad

El candidato de la oposición en Sierra Leona denuncia fraude electoral

  • El presidente Koroma Ernest ganó su segundo mandato con el 58% de los votos
  • El partido de Maada Bio denuncia listas falsas y pucherazo en las urnas
  • Los observadores internacionales dicen que las elecciones han sido limpias

Por
BIO, UN EXGOLPISTA DE SIERRA LEONA QUE QUIERE RETOMAR EL PODER EN LAS URNAS
Imagen de archivo de Julius Maada Bio del Partido Popular de Sierra Leona

El candidato de la oposición en las elecciones presidenciales de Sierra Leona, Julius Maada Bio, ha denunciado fraude en los comicios que este viernes han dado la victoria al actual presidente Koroma Ernest con el 58% de los votos.

"El proceso se ha visto empañado por el fraude y los resultados no reflejan la voluntad de los ciudadanos de Sierra Leona", ha comentado Julius tras la toma de posesión del segundo mandato presidencial de Koroma durante otros cinco años.

"El partido expresa su preocupación por las irregularidades electorales que implican las listas falsificadas y sin sellos, las boletas pre-impresas, el pucherazo de las urnas y los votos redundantes en Kono (este del país rico en diamantes) al oeste y en la provincia del norte” ha declarado el exmilitar de 48 años, candidato del Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), que cosechó el 37,4% de los votos en los comicios.

"Estas y otras muchas malas prácticas desacreditan los resultados", según el candidato derrotado.

El candidato de la oposición no ha indicado que hará para impugnar los resultados aunque ha pedido a sus partidarios que “mantengan la calma y cumplan la ley”. La responsable de la Comisión Nacional Electoral, Christiana Thorpe, ha pedido al SLPP que transmita las evidencias de irregularidades a la policía.

Elecciones libres para los observadores

Por otro lado, la mayoría de los observadores internacionales han afirmado que las elecciones se han desarrollado de forma libre, en un ambiente tranquilo y bien organizado a pesar de algunos incidentes en los procedimientos de votación y el acceso desigual a los medios de comunicación que benefició al presidente Koroma, que ha dominado la cobertura mediática y utilizado los recursos del Estado para su campaña, según los observadores.

Estas elecciones presidenciales, parlamentarias y locales han sido las primeras en ser completamente organizadas por el Gobierno desde el fin de un conflicto (1991-2002) que ha matado a 120.000 personas en once años. La guerra de Sierra Leona fue una de las más sangrientas en África, con líderes rebeldes armados gracias a la venta de los llamados “diamantes de sangre” y el reclutamiento de niños soldado que cortaban miembros a la población civil para aterrorizarles.

Por ello, estas elecciones han sido consideradas determinantes para la consolidación de la democracia en Sierra Leona. Este domingo se conocerán los resultados de las elecciones parlamentarias y locales.