Enlaces accesibilidad

Chipre anuncia un acercamiento en las negociaciones con la 'troika' sobre el rescate

  • El rescate podría ascender a 17.000 millones de euros, el PIB del país
  • El proceso de aprobación se extenderá hasta finales de enero de 2013

Por

El Gobierno de Chipre y la 'troika', representación de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, han anunciado una aproximación en las negociaciones sobre el rescate, solicitado por Nicosia, aunque señalan que aún no existe un acuerdo.

Chipre ha reconocido que no podrá recibir hasta, al menos, finales de enero de 2013 la ayuda del mecanismo de rescate que está negociando con el FMI y con la UE, según ha anunciado la Presidencia del país en un comunicado.

En esa nota, se explica que ambas partes han logrado ya la "convergencia de propuestas" para concretar el memorando que definirá las condiciones del rescate y que hasta principios de diciembre no se concretará la cantidad que será necesaria para recapitalizar la banca chipriota, muy tocada por la crisis griega.

Por su parte, la troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco  Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha  anunciado "progresos" en las negociaciones con Chipre para un programa  de rescate, pero ha asegurado que el acuerdo aún no se ha cerrado.

Ajustes del Gobierno

Nicosia estima que el proceso de aprobación por el Eurogrupo se extenderá hasta finales de enero de 2013, y que a partir de ese momento "Chipre será capaz de obtener del Mecanismo Europeo de Estabilidad la liquidez necesaria para ayudar a la economía chipriota a superar los problemas que enfrenta actualmente".

Se esperaba que el acuerdo fuera confirmado este mismo viernes, después de que el portavoz Stefanos Stefanou asegurase que estaban "a la espera del anuncio oficial de Bruselas", y que aseverase además que el ejecutivo de Nicosia había informado de los términos del acuerdo a los líderes políticos y los interlocutores sociales del país.

Un funcionario de alto nivel del sindicato del sector público PASIDY, Glafkos Hatzipetrou, había llegado a señalar que los ajustes y recortes que el Gobierno tendrá que realizar "son injustas, van a ser una masacre", después de ser informado del acuerdo.

"La fecha límite que fue establecida por el Banco Central Europeo  para la recapitalización de la banca ha expirado, por lo que tenemos  que recurrir al mecanismo de rescate", ha explicado Stefanou. 

Cifras del rescate

Según avanzaron este jueves diferentes medios de comunicación locales y diversas agencias de noticias, la cifra del rescate rondaría los 17.500 millones de euros (su PIB en 2011 fue de 17.979 millones), de los que unos 10.000 millones de euros se destinarían a la recapitalización de las entidades financieras, muy expuestas a Grecia.

 La cantidad definitiva, no obstante, dependerá del resultado del informe sobre las necesidades de capital  de los bancos chipriotas, previsto para principios de diciembre.

Chipre solicitó el pasado 25 junio ayuda a sus socios de la zona euro  para hacer frente a sus problemas financieros y la debilidad de un  sector bancario muy expuesto a la crisis de Grecia. Se convierte así en  el cuarto país de la zona euro que recibe un rescate soberano después de Grecia, Irlanda, Portugal. Es el quinto en recibir ayuda desde Europa, ya que España pidió en junio el rescate de la banca.