Enlaces accesibilidad

El Gobierno: "hay que investigar la filtración del informe sobre Mas pero también los hechos"

  • "Interior ya ha abierto una investigación interna sobre la filtración" dice
  • Y añade: "Corresponde a los jueves investigas sobre las cuentas"
  • "Cada uno tendrá que valorar si ha dado las explicaciones necesarias"

Por

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que se debe investigar la filtración del informe policial que habla supuestamente de cuentas irregulares del presidente de Cataluña, Artur Mas, pero también los jueces deben investigar si Mas cometió un delito "con absoluta independencia y neutralidad".

Así lo ha dicho en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha señalado que Interior ya ha abierto una investigación interna sobre la filtración del borrador" y que corresponde a los jueces investigar los hechos que se denuncian.

Así, la número dos del Gobierno ha dicho que tener una cuenta en el extranjero y no declararla supone "defraudar al resto de los españoles" y ha dicho a un periodista que no podía revelar si Mas tiene o no esas cuentas "porque incumpliría normas tributarias". Posteriormente ha negado que tuviera la intención de insinuar que Mas posee cuentas irregulares.

"Ustedes me preguntan por personas y yo les cuento el procedimiento. La conexión de nombres va entre su pregunta y mi respuesta", ha puntualizado en la rueda de prensa.

Preguntada por si el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, dio credibilidad a la existencia de las supuestas cuentas en Suiza, ha señalado que lo que Hacienda hace es investigar las cuentas que no son declaradas "pero no por mandato policial, sino porque debe hacerlo".

"En España no se pueden tener cuentas fuera y no declararlas. Los ciudadanos que las tengan deben saber que se les va a investigar", ha afirmado, para añadir: "Cada uno tendrá que valorar si ha dado las explicaciones necesarias". 

Sobre las discrepancias entre el criterio de la Fiscalía de Cataluña, que ha abierto diligencias contra El Mundo por calumniar a Mas, y la Fiscalía General del Estado, que se ha manifestado en contra de esta decisión, ha dicho que el fiscal de Cataluña y el resto de fiscales están sometidos a la dependencia jerárquica del Fiscal General del Estado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  ha sido preguntado horas después sobre este tema y no ha querido hacer ninguna valoración. "No voy a contribuir a ese espectáculo", ha dicho el jefe de Ejecutivo.