Enlaces accesibilidad

El turismo extranjero se frenó en octubre, cuando nos visitaron un 3% menos que hace un año

  • El mes pasado llegaron 5,1 millones de turistas, un 3,2% menos que en 2011
  • En los 10 primeros meses del año, se suman más de 52 millones de visitantes

Por

Octubre ha roto la tendencia alcista registrada en la llegada de turistas extranjeros a España, ya que el mes pasado visitaron el país 5,1 millones de turistas foráneos, un 3,2% menos que en el mismo mes de 2011. Pese a ese frenazo, ya se han superado los 52 millones de visitantes extranjeros en el acumulado de lo que va de año.

No obstante, el Ministerio de Industria y Turismo -que ha publicado este jueves la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur)- ha destacado que esa caída debe relativizarse, ya que este octubre se compara con el del año pasado, cuando se registró un crecimiento "excepcional" del 9,4%.

Según esos datos, en los diez primeros meses del año, llegaron a España, 52,1 millones de turistas internacionales, un 3,1% más que en el mismo período de 2011.

En octubre, prácticamente todos los principales mercados emisores experimentaron un retroceso. La mayor caída correspondió a Italia (quinto mercado), cuyo números de visitantes a España retrocedió un 26,4%, mientras que Reino Unido, el primer emisor, cedió un 3,4%.

El mercado alemán (segundo mercado) retrocedió un 1,2% en octubre, y Francia (tercer mercado), un 4,4%, mientras que los países nórdicos (el cuarto mercado) avanzaron un 1,1%.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Valencia y Madrid acapararon la mayor parte de esas caídas el mes pasado. También Canarias retrocedió en octubre (-2,5%) y acumula una caída del 0,4%.

Baleares creció por sexto mes consecutivo (un 1%), gracias al aumento de los turistas británicos, ya que Alemania, su tradicional mercado emisor, muestra un retroceso.

El turismo ruso sube un 61% en lo que va de año

Si se analizan los datos acumulados en lo que va de año, Reino Unido, Alemania, Francia y los países nórdicos repiten como principales mercados emisores. Pero lo más destacado es el importante crecimiento del turismo ruso, que aumentó el 61,3% en octubre (con 75.749 visitantes rusos) y el 41,3% en el acumulado del año (ya se han superado el millón de visitas de turistas rusos).

En los diez primeros meses del año, Italia fue el único de los principales mercados emisores que se movió en números rojos, ya que su aportación a las llegadas de turistas ha disminuido un 3,7%. Reino Unido acumula un avance del 0,6%; Alemania, del 4,3%; Francia, del 6,3%, y los países nórdicos, del 6,1%.

También EE.UU. tuvo un comportamiento destacable, al avanzar un 6,7% en octubre y un 14,7% en el acumulado del año, hasta sumar 1,13 millones de turistas.

Entre las comunidades autónomas, Cataluña -con un aumento del 10,5%- captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,2% del total de las llegadas hasta octubre, lo que se tradujo en 13,1 millones de turistas recibidos.

Las llegadas por aeropuerto descendieron en octubre un 2%, aunque acumulan en lo que va de año una subida del 4%. Los turistas que optaron por la carretera también cayeron en octubre (-4,1%), pero acumulan una subida del 1,4%.

Según el tipo de alojamiento, los hoteles recibieron en octubre menos turistas que hace un año (un 6,1% menos), tras 18 meses sucesivos de avances que les proporcionan una subida acumulada del 4,5%. Mientras, los turistas que acuden al resto de alojamientos crecieron un 3,6% (un 0,6% en los diez primeros meses).

En cuanto a la forma de organización de viaje, los turistas que contrataron paquete turístico crecieron por segundo mes consecutivo (un 10,2%) frente al descenso del 8,7% de los turistas que no hacen uso de este tipo de servicio.

Caen las pernoctaciones hoteleras

También se refleja la caída de octubre en los datos de pernoctaciones en establecimientos hoteleros publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según esas cifras, el mes pasado se registraron 23,9 millones de pernoctaciones, un 3,6% menos que en el mismo mes de 2011.

La reducción se produjo debido al retroceso del 11,1% en las pernoctaciones hoteleras de los residentes en España, que no pudo compensarse con el crecimiento del 0,4% de las correspondientes a turistas extranjeros.

Durante los diez primeros meses del año, las pernoctaciones disminuyeron un 1,5% respecto al mismo período del año anterior.

En octubre, la estancia media subió un 1,9% y se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero, mientras que el Índice de Precios Hoteleros registró un descenso anual del 1,3%.

En referencia a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 67,9 euros (un euro más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible se situó en 37,2 euros (0,6 euros menos).

En cuanto al grado de ocupación, en octubre se cubrió el 50,3% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 3,1%, mientras que en fin de semana la ocupación subió un 2,1% y se situó en el 57,4%.

Del total de pernoctaciones hoteleras efectuadas en octubre, 7,56 millones correspondieron a residentes en España y 16,3 millones, a extranjeros.
Más de la mitad de esas pernoctaciones de foráneos correspondieron a viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido (9,1 millones de pernoctaciones en octubre).

Mientras que el mercado alemán experimentó un descenso anual del 3,5% (hasta los 4,7 millones de pernoctaciones), el británico creció un 7,1% (hasta los 4,4 millones).

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Holanda e Italia cayeron un 16,3%, un 9,2% y un 20,2%, respectivamente.

En cuanto a destinos, el más elegido por los extranjeros es Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 2,6%. Le siguen Canarias -con un crecimiento anual del 2,6%- y Cataluña, con un decrecimiento del 0,7%.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con caídas anuales de pernoctaciones del 10,8%, del 12,3% y del 14,4%, respectivamente.

Canarias es la comunidad con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de octubre (un 68,7%), seguida de las Islas Baleares (un 58,9%) y la Comunidad Valenciana (un 55,3%).

Noticias

anterior siguiente