Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pedirá la imputación de otras siete personas en el Madrid Arena

  • Entre ellos, el hermano del empresario Miguel Angel Flores
  • También dos responsables de seguridad de Madrid Espacios y Congresos
  • Y tres responsables de la empresa de seguridad 'Seguriber'

Por
La fiscalía de Madrid pide la imputación de otras siete personas en el caso Madrid Arena

La Fiscalía pedirá la imputación de otras siete personas en la investigación de los sucesos del Madrid Arena, entre ellas el gerente de Madrid Espacios y Congresos, Jorge Rodrigo, empresa municipal de la que depende el recinto en el que se celebró la fiesta de Halloween en la que murieron cuatro jóvenes.

Rodrigo es uno de los cargos destituidos esta semana por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "por pérdida de confianza" al haberle ocultado el contrato que Madrid Espacios y Congresos había firmado con Diviertt, organizadora de la fiesta de Halloween, que le daba unas condiciones preferentes a la hora de utilizar el pabellón Madrid Arena.

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, se ha reunido con la fiscal encargada del caso Madrid Arena y con el fiscal provincial, Eduardo Esteban, entre otros representantes de la Fiscalía, para abordar esta causa y decidir sobre más imputaciones.

Al finalizar la reunión, Moix ha informado de que la Fiscalía pedirá la imputación del gerente de Madrid Espacios y Congresos, Jorge Rodrigo, y del administrador de Diviertt, José María Flores -hermano de Miguel Ángel Flores- por ser las personas que firmaron el contrato entre Diviertt y Madrid Espacios y Congresos.

También pedirá la imputación de dos responsables de seguridad de Madrid Espacios y Congresos -Rafael Pastor y Francisco del Amo- y de tres responsables de seguridad de Seguriber, la empresa contratada por Madrid Espacios y Congresos para la seguridad del recinto.

No pedirán imputación de cargos políticos, de momento

A preguntas de los periodistas sobre si se imputará a algún cargo político más del Ayuntamiento de Madrid o al jefe de la Policía Municipal de Madrid, el fiscal superior ha dicho que por el momento no hará petición en este sentido.

"Se valora la situación actual de la investigación y esas diligencias darán un resultado que valoraremos y a partir de ese resultado decidiremos si tomamos declaración a otras personas como imputados o como testigos", ha dicho el fiscal jefe.

Decidiremos si tomamos declaración a otras personas como imputados

Ante la insistencia de los periodistas, Moix ha añadido que a la Fiscalía le parece "prematuro" ampliar las declaraciones a otras personas, ya que "no es el momento procesal, puesto que con el estado actual de las investigaciones no existe ninguna relación que permita suponer una participación directa de esas personas en los hechos que se produjeron".

El fiscal ha precisado que la investigación se centra ahora en lo que ocurrió en el interior del Madrid Arena, y no en lo que pasó en el exterior, donde se concentraron para realizar un botellón cientos de jóvenes que en un momento dado accedieron a la vez al pabellón, según se recoge en el informe policial.

Averiguar lo sucedido

"A nosotros la avalancha que nos interesa por ahora es la que se produce en el pasillo", ya que "en el exterior (del recinto) no se produce nada delictivo, por ahora", ha sostenido, y ha puntualizado que "a lo mejor lo que pasa dentro no tiene que ver con lo que pasa fuera, y a lo mejor la avalancha se produce después de las muertes".

Moix ha dicho que lo que está claro es que la avalancha se produjo cuando muchos jóvenes salían de la pista central, y no cuando entraban a ella.

La Fiscalía ha pedido documentación tanto a Seguriber como a Kontrol 34, la empresa que supuestamente controlaba los accesos y el interior del recinto, sendos listados de las personas que trabajaron esa noche y cuál era su cometido concreto.

También ha solicitado documentación sobre los contratos firmados entre Kontrol 34 y Seguriber y entre ésta y Madrid Espacios y Congresos.

Visionado de 90 cámaras de seguridad

A la Policía le ha solicitado que visione las 90 cámaras de seguridad del recinto y acote las imágenes en las que se vean las salidas de la pista central, para determinar si había alguna cerrada, y cómo se produce la avalancha. La Fiscalía investiga asimismo si hubo reventa de entradas por parte de la organización.

En cuanto al intento de eludir responsabilidades por parte de las dos personas que ya han declarado ante el juez como imputados -Miguel Ángel Flores, gerente de Diviertt, y Carlos Manzanares, propietario de Kontrol 34-, Moix ha dicho que es "natural y lógico" que cada, propietario imputado intente "descargar en terceras personas", pero para eso se lleva a cabo una investigación.

Sobre la difusión en algunos medios de comunicación del vídeo de la declaración ante el juez de Miguel Ángel Flores, Moix ha asegurado que los fiscales no han abordado el tema en su reunión de hoy porque "ninguno tenía conocimiento" de esta difusión.

Por su parte, Oskar Zein, abogado del propietario de Kontrol 34, ha acudido al juzgado para expresar al juez su "malestar" por la difusión de ese vídeo y pedirle que tome las medidas oportunas al respecto, según ha relatado el letrado a Efe.

El Ayuntamiento, posible responsable civil

El juez considera que el Ayuntamiento de Madrid podría ser responsable civil subsidiario de los hechos, por lo que ha admitido su personación en la causa en esa condición. También ha ordenado levantar el precinto del pabellón Madrid Arena para que se proceda al desmontaje del evento y a la limpieza del mismo

Así lo ha acordado el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López Palop, que investiga el caso, en una providencia del 19 de noviembre a la que ha tenido acceso EFE.

En la misma resolución, el juez acuerda que el viernes se abran las cajas donde supuestamente se encuentran las entradas del evento celebrado en el Madrid Arena el pasado 1 de noviembre.

López Palop también insta al colectivo Manos Limpias y al grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid a formular escrito de querella para tenerlos por personados como acusación popular.

En otra providencia del 16 de noviembre, a la vista del estado de las actuaciones, el magistrado ordena al Grupo V de Homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial que proceda al levantamiento del precinto del pabellón Madrid Arena y autoriza a la entidad Eventos, Montajes y Estructuras a retirar la carpa que instaló en el recinto.

Noticias

anterior siguiente