El fiscal general del Estado reprocha al fiscal de Cataluña que abra diligencias contra El Mundo

  • Torres-Dulce no comprende la decisión de Martín Rodríguez Sol
  • La Fiscalía catalana abrió diligencias al diario por supuestas calumnias a Mas
  • Sol considera que la información es "radicalmente falsa y mendaz"
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, "no comparte" la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de abrir diligencias por un delito de calumnias contra El Mundo al considerar "radicalmente falsa y mendaz" la información publicada de un supuesto "borrador" policial que acusa al presidente catalán, Artur Mas, de cobrar comisiones.

Así lo han informado esta noche a Efe fuentes de la Fiscalía General del Estado, que han explicado que Torres-Dulce no ha sido informado en ningún momento de esta decisión del fiscal y, además, no la apoya.

En su resolución, el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, ha resuelto abrir una investigación a "El Mundo", a raíz de un informe que le envió el gobierno catalán, en el que le comunicaba la publicación de un supuesto borrador de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que mantiene que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cobró comisiones de empresarios a través del Palau de la Música.

En opinión de la Fiscalía Superior, la información publicada por el diario El Mundo es "radicalmente falsa y mendaz", dado que en la causa del Palau de la Música no existe "ningún informe policial ni dato alguno que indique o sugiera que el actual presidente de la Generalitat recibiera dinero de contratistas de obra pública".

La Fiscalía del TSJC ha decidido abrir diligencias contra el rotativo cuando todavía no se ha resuelto sobre la admisión a trámite de las querellas que Mas, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y el conseller de Interior, Felip Puig, han presentado a su vez contra dicho periódico por injurias y calumnias.

­ ­ ­ ­
Juncker supera la moción de censura por el caso Luxleaks

Juncker supera la moción de censura por el caso 'Luxleaks'

Recibe 461 votos de apoyo y 101 en contra. La Izquierda no apoya la moción de la ultraderecha y los Verdes votan en contra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Ilustración de cómo funcionaría el micro-robot que nada en fluidos.

Un micro-robot capaz de nadar en fluidos humanos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Fabricado con impresoras 3D, se mueve mecánicamente como una almeja. Obtiene la energía del exterior, mediante campos magnéticos.

Espacio reservado para promoción
cid:1457