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El ex director de Marina Mercante llevo el Prestige "lejos de la costa" por el peligro de hundimiento

  • Dice que desde el barco se transmitió el "serio peligro de hundimiento"
  • "Se adopta la decisión pensando en el peor de los escenarios", asegura

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El exdirector de la Marina Mercante se hace responsable de la decisión de alejar el Prestige de la costa

El ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, ha argumentado que desde el buque 'Prestige' se les transmitió, en las primeras horas del accidente, que había "serio peligro de hundimiento" y que, por ello, le pareció "mejor" que el barco se hundiera "lejos de la costa" para minimizar los daños para el medioambiente.

Ha justificado así su orden de alejar el barco: "Esa decisión se adopta pensando en el peor de los escenarios y en evitar riesgos mayores".

La declaración del exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors en el juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige' se ha realizado este jueves a petición su letrada, la abogada del Estado Consuelo Castro, según ha decidido el tribunal.

Tras concluir antes de lo previsto este miércoles la declaración del jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, la letrada del Estado pidió que se mantuviera la fecha fijada inicialmente para la declaración de López Sors, prevista para el próximo martes, día 27.

Para ello, alegó la necesidad de evaluar las pruebas periciales presentadas por algunas de las partes personadas y admitidas por el tribunal, durante las cuestiones procesales previas en el inicio del juicio, el pasado 16 de octubre.

Así, argumentó que en estas pruebas, entre ellas las aportadas por Mare Shipping, se cuestionan "decisiones" adoptadas por la Administración española en relación con la catástrofe.

Por ello, pidió tiempo para que el acusado "conozca las pruebas" ante la disposición del tribunal a proseguir la vista con el testimonio de López Sors.

Algunos abogados, como el de 'Nunca Máis', se opusieron a esta petición alegando que se trataba de una "táctica" y de una "dilación indebida". También lo hizo el letrado de la propietaria del 'Prestige', la naviera Mare Shipping. Por el contrario, la Fiscalía y otros abogados mostraron su conformidad con la petición.