Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza que Montoro y Fernández Díaz expliquen la supuesta corrupción de Mas

  • CiU reclamó que acudiesen a la Cámara baja antes del fin de la campaña
  • Hacienda habló de "indicios" de cuentas en paraísos de dirigentes catalanes
  • El PP dice que no hay tiempo para una comparecencia extraordinaria

Por
El Congreso veta las comparecencias de los ministros de Interior y Hacienda por el 'caso Mas'

Las Comisiones de Interior y Hacienda del Congreso han rechazado hoy la petición de CiU –apoyada por el PSOE y rechazada por el PP– de que comparecieran de forma urgente los ministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro por un supuesto caso de corrupción en el que estarían implicados Artur Mas y Jordi Pujol.

El pasado martes CiU solicitó la comparecencia urgente de ambos ministros antes de mañana, viernes, último día de campaña electoral en Cataluña, al entender que existe una clara intencionalidad política en la filtración de un supuesto informe policial en que se vincula a dirigentes catalanes con cuentas bancarias en paraísos fiscales. Aunque las peticiones de CiU se registraron fuera de plazo, el PP   permitió que este martes fueran calificadas por la Mesa del Congreso  y  facilitó la convocatoria urgente de las mesas de ambas comisiones.  Sin  embargo, entienden que ya no se puede forzar más la agenda y que  no hay  tiempo para una comparecencia extraordinaria de los ministros  de un  día para otro

En su escrito, el grupo parlamentario catalán pedía que Fernández Díaz aclarara en el Congreso las actuaciones adoptadas por el Ministerio del Interior para esclarecer la existencia o no de ese borrador policial.

Sí del PSOE, no de PP y UPyD

Además, solicitaba la comparecencia del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explicara sus declaraciones de esta semana en las que reconocía la existencia de "indicios" de cuentas bancarias en paraísos fiscales a nombre de dirigentes catalanes.

Ayer mismo, el propio Montoro se preguntaba cómo es posible que CiU reclame su comparecencia en el Congreso cuando, a su juicio, el que tiene que comparecer ante el Parlamento y la sociedad "es el que tiene cuentas en Suiza no declaradas".

Los dos ministros tienen en cola varias peticiones de comparecencia

En la reunión de la Comisión de Hacienda de este jueves, tanto el PP como UPyD  han  rechazado dar esa urgencia extraordinaria a las peticiones de   comparecencia registradas por CiU, que en cambio han contado con el   respaldo del PSOE. En la de Interior ni siquiera hubo lugar a  votación,  al expresar el PP la falta de tiempo disponible. Así las cosas, las peticiones de comparecencia de CiU seguirán el  cauce  ordinario y se han añadido a las que siguen pendientes de  cumplimiento  en las dos comisiones, que son una treintena en el caso  de uno y otro  ministro. En algún momento de las próximas semanas se  pondrá fecha para  su celebración.

"Que Montoro aclare lo que sabe"

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso ha exigido al  ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro,  que rectifique antes del próximo sábado, jornada de reflexión, las "insinuaciones" en las que "veladamente" se daba a  entender que el president de la Generalitat podría tener  cuentas corrientes en Suiza. Si no lo hace, han avanzado los  nacionalistas, exigirán responsabilidades políticas.

El encargado de lanzar este aviso ha sido el diputado y secretario  cuarto de la Mesa del Congreso, Jordi Jané, quien ha comparecido en  el Congreso para censurar las palabras pronunciadas este miércoles  por Montoro, quien instó a dar explicaciones a quienes tengan cuentas  en el país helvético.

Jané ha puesto de manifiesto que los medios de comunicación han  intepretado esa "velada afirmación" en el sentido de que Montoro  podría contar con "datos que pudieran dar carta de veracidad" al  "supuesto" borrador de informe de la Unidad de Delincuencia Económica  y Fiscal (UDEF) publicado por el diario El Mundo.

Jané alega que el president ya ha negado "con rotundidad" las acusaciones

Para los nacionalistas catalanes, las "graves" afirmaciones de  Montoro exigen "luz y taquígrafos" y una rectificación pública que debería tener lugar en  el Congreso pero, dado que la Mesa de la Comisión de Hacienda ha  rechazado citar al ministro antes de mañana, le reclaman que lo haga  donde considere oportuno. "Que no afirme veladamente, que aclare lo que sabe", ha demandado  Jané, anticipando que si no lo hace los nacionalistas catalanes  exigirán responsabilidades políticas por haber realizado esas  afirmaciones, máxime a tres días de los comicios catalanes.

Además, ha denunciado que tras pronunciar esas palabras un  portavoz del Ministerio de Hacienda se vio obligado a comunicar a los  medios de comunicación que el ministro no tenía constancia de que Mas  tuviera cuentas en Suiza. A su juicio, esa puntualización "no es  suficiente" y es Montoro quien debe explicar lo que quiso decir.

El PP sostiene que es el president quien debe explicarse

En este contexto, Jané ha replicado al ministro que Mas ya ha  comparecido, tanto en un mitin como en una entrevista radiofónica, y  ha negado "con rotundidad" que tenga dinero en paraísos fiscales.  También le ha recordado que ha presentado una querella e incluso ha  solicitado una comisión rogatoria. "¿Qué más le podemos pedir?", se  ha preguntado. Para CiU, muchos catalanes se preguntan si estas informaciones "falsas,  calumniosas e injuriosas" contra dirigentes de la federación nacionalista  no son más que una "operación del Estado" para influir en el resultado  de los comicios autonómicos del domingo.

Hernando: "Que Mas se comprometa a dimitir si tiene cuentas en paraísos fiscales"

El Grupo Popular ha respondido a través de su portavoz adjunto. Rafael Hernando ha acusado a los nacionalistas catalanes de "enrocarse en el victimismo" cuando son ellos quienes deben dar "explicaciones" sobre el caso Palau y el "cobro de comisiones". Devolviendo el golpe, ha exigido a Mas que, "dado que se conoce bien el camino de los notarios" –el hoy president firmó en 2006 no pactar en ningún caso con el PP–, "se comprometa también ante notario a que si ha sido titular o beneficiario de cuentas en paraísos fiscales, dimita en el futuro". "Esto de echar las culpas a los demás no tiene sentido. No son los demás los culpables, ni es España, ni es el Gobierno, ni es el presidente [Mariano] Rajoy", ha agregado, respondiendo así a la acusación del jefe del Govern esta mañana en una entrevista radiofónica.

Los populares han señalado que no hay "problema" en que se produzcan las comparecencias de Fernández Díaz y Montoro en la Cámara baja, pero siempre "por el procedimiento normal", no de urgencia por que haya de por medio un proceso electoral. Pero se han negado a dar plazos, primero porque hay "múltiples peticiones" en cola, y que "afectan a más ciudadanos, no sólo a Mas" y segundo porque desconfían en que el propio president tenga interés tras el 25N. "Vamos a ver cuál es la insistencia de CiU después de las elecciones", ha deslizado Hernando.

Para el PSOE, "primordial" para antes del 25N

El PSOE ha apoyado la petición de CiU por entender que era "primordial" a pocos días de las elecciones catalanas. La portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Meritxell Batet, ha considerado imprescindible "la máxima transparencia para que los ciudadanos de Cataluña puedan concurrir a estas elecciones con toda la información posible" y ha asegurado que Montoro ha generado "más confusión".

Desde UPyD, su portavoz de Hacienda y Administraciones Públicas, Álvaro Anchuelo, ha considerado, en línea con el PP, que quien tiene que dar explicaciones es Mas, y hacerlo antes de los comicios "para que los ciudadanos sepan que están votando a un candidato libre de corrupción". Anchuelo ha criticado duramente que se utilice el Congreso "para la campaña electoral y el victimismo", si bien ha precisado que no le extrañaba, porque "hay otra institución, como la Generalitat, que se está utilizando para una campaña secesionista al margen de la Constitución".

IU no se opone, pero recuerda que Fernández Díaz tiene muchas solicitudes pendientes

Por su parte, el presidente de la Comisión de Interior, Juan Carlos Aparicio, también del PP, ha recordado que para convocar una comparecencia de urgencia se requiere la unanimidad de los grupos, lo que no se ha dado en este caso.

Aparicio ha señalado que, no obstante, la comisión tiene fijada una reunión para la próxima semana, con el fin de debatir otros asuntos, de manera que en ese encuentro se procederá a votar la petición.

Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha asegurado que su grupo no se opone a la solicitud, pero ha indicado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tiene más de treinta peticiones de comparecencia pendientes y que algunas de ellas eran urgentes cuando se formularon.