Enlaces accesibilidad

Chipre acuerda un rescate de 17.500 millones con el FMI y la UE, según avanzan medios locales

  • 10.000 millones se destinarían a la recapitalización de la banca
  • Los detalles del programa de rescate se conocerán en diciembre

Por

El Gobierno de Chipre ha acordado un rescate financiero con el Fondo Monetario Internacional y con la Unión Europea, según avanzan varios medios locales. El ministro de Finanzas, Vassos Shiarly, ha cifrado el rescate en 17.000 millones de euros, según cita France Press, aunque los detalles del programa no se conocerán hasta diciembre.

Las negociaciones entre la 'troika' y el Gobierno "han tenido una conclusión positiva", señala la Agencia Nacional de Noticias, CNA. Del total del rescate, que equivale a su PIB, según ha explicado el ministro de Finanzas, 10.000 millones de euros se destinarían a la recapitalización de las entidades financieras, de acuerdo con el informe de una auditora encargado por el Gobierno, por lo que la cuantía todavía puede no ser la definitiva.

La misma agencia señala que el gobernador del Banco Central Chipriota ha jugado un papel clave en las negociaciones. El acuerdo se ha cerrado poco después de las 18.00 GMT de este jueves, las 19:00 hora peninsular. Solo unas horas antes, el presidente del país mediterráneo, Dimitris Christofias, ya había anunciado que se estaba muy cerca de un acuerdo ya que sólo quedaban abiertas algunas cuestiones.

Las cuestiones que quedaban por acordar eran "muy limitadas", según el comunicado emitido esta mañana por el presidente chipriota, que añadía: "Es posible que muy pronto se colmen".

Alternativas a las privatizaciones

Entre los aspectos del acuerdo filtrados por el canal Sigma, se menciona que Nicosia y la troika, integrada por el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea han pactado que la empresa estatal de telecomunicaciones no sea privatizada a menos que la situación de la deuda empeore.

La privatización de empresas públicas y la exigencia de la troika de que Chipre reserve para pagar la deuda parte de futuros ingresos por la explotación de yacimientos de gas eran dos de los aspectos que habían estado bloqueando el acuerdo.

Respecto al gas, los medios locales indican que no se ha llegado aún a una solución pero que el Gobierno busca fórmulas para salvaguardar la soberanía de Chipre al respecto.

Chipre solicitó el pasado 25 junio ayuda a sus socios de la zona euro para hacer frente a sus problemas financieros y la debilidad de un sector bancario muy expuesto a la crisis de Grecia. Se convierte así en el quinto país de la zona euro que solicita un rescate, después de Grecia, Irlanda, portugal y España, que en junio pidió el rescate de la banca.