Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas

Mas, Navarro y Sánchez-Camacho se cruzan reproches por la consulta soberanista y la crisis

  • Navarro acusa a CiU y PP de ser cómplices en la aprobación de acuerdos
  • Mas, Pere Navarro y Sánchez-Camacho han participado en un debate en 8tv

Por

Los tres principales candidatos a presidir la Generalitat, Artur Mas  (CiU), Pere Navarro (PSC) y Alicia Sánchez-Camacho (PPC), se han lanzado  reproches sobre la celebración de una consulta soberanista en Cataluña y  la crisis en un inédito debate a tres que esta noche ha emitido el  canal 8tv.

Pese a lo gélido del plató, el debate televisivo ha sido intenso y ágil,  aunque en algunos momentos trabado por las descalificaciones que se han  lanzado entre ellos, y eso pese a que el tema de la corrupción de nuevo  ha quedado fuera de los focos, como ya pasó en el debate a siete de TV3  del domingo.

Navarro y Sánchez-Camacho han reprochado a Mas su propuesta de convocar  una consulta de autodeterminación sin el amparo de la legalidad vigente e  intentar hacer "trampa", al tiempo que no diera más margen de tiempo a  una negociación del pacto fiscal que cerró en una reunión "de dos horas"  en la Moncloa con Mariano Rajoy.

El candidato del PSC ha acusado a Mas de pretender forzar una  consulta aunque sea de forma "ilegal", y de no ser capaz de alterar "ni  un milímetro" su propuesta de pacto fiscalpara encajar al PSC.

Por su parte, Sánchez-Camacho ha reprochado a Mas que en la reunión  de La Moncloa apenas diera oportunidad al diálogo y, al igual que  Navarro, ha dejado claro que la "aventura" de Mas dejaría a Cataluña  fuera de la Unión Europea.

Artur Mas ha respondido esgrimiendo el ejemplo de una hipotética  independencia de Flandes (Bélgica): "¿Se imaginan una Flandes  independiente, con la capital de la UE, Bruselas, que se quedase fuera  de la UE? ¿No le buscarían una solución?".

Mas se ha defendido asegurando que Rajoy se negó a hablar del pacto  fiscal y que se vio obligado a dar por zanjada la cuestión y adelantar  las elecciones para dar "voz" al pueblo catalán.

Presupuestos de la Generalitat

Por otro lado, Mas ha reprochado a la candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, que reniegue de haber facilitado la aprobación de los dos últimos presupuestos de la Generalitat.

Ciu y PP han cerrado esta madrugada un acuerdo que permitirá mañana la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña con la abstención del PP. El pacto llega después de semanas de conversaciones. El debate no se acabará con el pleno, porqué tres partidos de la oposición han recurrido las tasas ante el Consell de garantías estatutarias.

En el debate Mas ha recriminado a Sánchez-Camacho: "Usted no se hace corresponsable de sus actos. Ahora intenta mirar para otro lado. Sea coherente con los apoyos que dio".

Sánchez-Camacho, minutos después, ha acusado a Mas de "incumplir los acuerdos" alcanzados para garantizar la abstención del PPC a estas cuentas.

Por el contrario, Mas ha asegurado que él no se escondía de haber "ayudado a (Mariano) Rajoy a hacer muchas cosas" en los seis primeros meses de legislatura, y acto seguido ha reprochado al Gobierno del PP que esté haciendo "exactamente lo contrario a lo que prometió: "subir impuestos y no pagar las deudas a Cataluña".

Acuerdos entre CiU y PP

En ese momento, Navarro se ha metido en la discusión para leer una retahíla de acuerdos entre CiU y PP en el Parlament y en el Congreso, y ha mencionado asuntos como la reforma laboral, la amnistía fiscal, el incremento de las tasas universitarias o el recorte de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

Son cómplices

"Son cómplices", ha rematado Navarro, y ha añadido: "Ustedes, que se pelean por las banderas, fíjese si llegan a acuerdos".

A continuación, Mas ha dedicado varios reproches a Navarro por la herencia del anterior gobierno catalán, que se endeudó "hasta las orejas" y que en plena recesión continuaba endeudándose y que dejara "todo por pagar".

Navarro le ha acusado de haber "perdonado los impuestos a los ricos" al mismo tiempo que recortaba en servicios básicos, y Mas ha remarcado que todos los gobiernos, también los socialistas, han recortado.