Enlaces accesibilidad

Grecia avisa de que retrasar su ayuda puede desestabilizar toda la eurozona

  • Atenas insiste que ha hecho lo que debía y que ahora debe cumplir la zona euro
  • Los países del euro discrepan con el FMI sobre cómo reducir la deuda helena
  • El Fondo quiere aplicar una quita a la deuda griega en manos públicas

Por
El Eurogrupo fracasa y aplaza el desbloqueo de la ayuda a Grecia

Grecia ha alertado a sus socios de la eurozona de que el retraso en la decisión sobre su deuda puede desestabilizar a todos los países del euro. "Nuestros socios y el FMI tienen el deber de hacer lo que se comprometieron a hacer. No es solo el futuro de nuestro país, sino la estabilidad de toda la zona euro lo que depende de que se logre el éxito de este esfuerzo en los próximos días", ha advertido el primer ministro griego, Andoni Samaras, en un comunicado difundido después del fracaso del Eurogrupo para ponerse de acuerdo sobre el desbloqueo de la ayuda al país mediterráneo.

Atenas esperaba que el Eurogrupo celebrado este martes diera luz verde al desembolso de un nuevo tramo del segundo rescate financiero, que se lleva aplazando casi un año,más los pagos que debería recibir antes de final de este año, lo que suma unos 44.000 millones de euros, vitales para hacer frente a los compromisos de pago de deuda asumidos por el país.

Además, el Gobierno heleno cuenta con que se le ampliará el plazo hasta 2016 para cumplir con las reformas y los ajustes que le permitan reducir su déficit público al 3% y estabilizar su deuda en torno al 120% del PIB. En principio, los 17 miembros del euro han acordado esa prórroga, pero el FMI se muestra reticente porque ese retraso en el cumplimiento implica abrir nuevos agujeros en las ya justas costuras del traje fiscal griego.

Según los primeros cálculos de la troika, se necesitarían 32.600 millones adicionales, y algunos de los Estados miembros del euro se niegan a aportar más dinero. Por eso, se estudian fórmulas para reducir la deuda helena y ahí es donde parecen haberse atascado los ministros de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

El FMI defiende que se realice una nueva quita sobre la deuda griega, pero esta vez en la parte que está en manos de organismos públicos. Algunos de los gobiernos de la eurozona se oponen y prefieren aplicar otras medidas, como una rebaja en los intereses exigidos a Grecia por los préstamos concedidos (algo a lo que se resiste Alemania) o el aplazamiento de los vencimientos.

Si finalmente se logra el acuerdo entre Eurogrupo y FMI, la entrega del tramo de ayuda y el sistema que se decida para estabilizar la deuda griega necesitarán ser refrendados por varios parlamentos nacionales, incluidos los de Alemania y Finlandia, que ya han puesto trabas en otras ocasiones. Esa aprobación parlamentaria se prolongará durante una semana o más.

"Grecia ha cumplido"

"Las eventuales dificultades técnicas que complican el reglamento técnico no son excusa ni para el retraso ni para la insuficiencia", insiste en su nota Samaras, quien recuerda que Grecia "ha hecho lo que debía y ha cumplido con lo que se había comprometido".

Este punto también ha sido reconocido por el propio Eurogrupo en su comunicado difundido en la madrugada de este miércoles, tras 12 horas de frustradas negociaciones: "Todas las acciones previas exigidas antes de esta reunión se han cumplido de forma satisfactoria". A lo que también añade el reconocimiento de "los considerables esfuerzos realizados por las autoridades griegas y los ciudadanos para llegar a esta fase".

En las últimas semanas, el Gobierno griego ha sacado adelante -después de una dura negociación en el seno de la coalición gubernamental y en medio de intensas protestas sociales- un conjunto de reformas económicas (incluida una muy polémica del mercado laboral), un austero presupuesto para 2013 que recorta más de 9.000 millones de euros y un "ambicioso" plan fiscal a medio plazo para el período de 2013 a 2016, tal y como figura en el comunicado emitido por el Eurogrupo.

El partido griego de izquierdas Syriza, la principal fuerza de la oposición, también se ha mostrado muy crítica con la decisión del Eurogrupo, además de con las medidas gubernamentales adoptadas para recibir el próximo tramo de ayuda.

"El Gobierno está haciéndoles todos los favores que le piden y, a cambio, está recibiendo humillaciones", ha afirmado el diputado de Syriza Dimitris Papadimulis.