Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría anuncia una comisión para cambiar la financiación del cine español

  • Cree necesario reformar la tasa que las televisiones privadas destinan al cine
  • La vicepresidenta inaugura la jornada anual de la UTECA

Por
Sáenz de Santamaría anuncia una comisión para cambiar la financiación del cine español

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que es "necesario" reformar la tasa por la que las televisiones privadas destinan el 5 por ciento de sus ingresos a financiar el cine europeo y español y ha anunciado la creación de una comisión mixta, presidida por el secretario de Estado de Cultura, en la que también estarán representadas otros departamentos del gobierno y representantes del sector audiovisual, que se ocupará de promover este cambio.

"Somos conscientes de que después de diez años de vigencia es necesario una revisión", ha señalado la vicepresidenta durante la inauguración de la jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) titulada 'La televisión y la industria audiovisual'. En este sentido, ha indicado que el actual modelo de financiación del cine es de 1999 y es necesario una revisión para implementar otro modelo que sea "viable y que perdure en el tiempo".

No obstante, Sáenz de Santamaría ha subrayado que "las contribuciones de las televisiones se van a mantener", aunque ha adelantado que se harán las "modificaciones necesarias a la vista de la experiencia acumulada" y ha subrayado que algunas de las "grandes producciones cinematográficas" de los últimos años "no habrían sido posibles sin la intervención de las televisiones".

Por otro lado, la vicepresidenta se ha referido al proceso de liberación del dividendo digital, que implica un cambio en las frecuencias de la TDT que ha provocado algunas discrepancias entre el Gobierno y las televisiones privadas. Así, aunque ha reconocido que el proceso ha generado "alguna que otra polémica", ha agradecido el "esfuerzo" de las televisiones para acordar un plan que permita la introducción de la tecnología telefónica de última generación en España y espera que cualquier discrepancia "se quede en el pasado".

La vicepresidenta ha sido presentada por el presidente de UTECA, Antonio Fernández-Galiano, que ha recordado que este lunes se cumple un año de la victoria del PP en las últimas elecciones generales y cómo Sáenz de Santamaría se ha convertido en una persona "cotidiana" en la actualidad de España. La vicepresidenta le ha respondido bromeando que "si en este menos de un año" se ha convertido en algo cotidiano "no es ni más ni menos por culpa de las televisiones, que le hacen a uno aparecer sin que la gente lo quiera diariamente en su casa".