Enlaces accesibilidad

Linde confía en que la reestructuración financiera esté "casi concluida" para mediados de 2013

  • El futuro del 'banco malo' dependerá del ritmo de la recuperación económica
  • El gobernador del Banco de España: la economía puede recuperarse en 2013

Por
El gobernador del Banco de España junto al exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, a la derecha, junto al exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, al inicio de un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, confía en que a mediados de 2013, la reestructuración del sistema financiero español, "esté, si no completamente acabada", "perfectamente encauzada". Así lo ha asegurado en un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI, donde ha explicado que aunque la reestructuración "no está acabada y está lejos de la meta final", "a mediados del año que viene estará concluida en casi todos sus aspectos".

Sobre el proceso de restructuración financiera, exigido además por el Banco Central Europeo para el rescate de la banca española, ha puntualizado que "habrá entidades que no hayan sido recolocadas en seis meses" y otras que no hayan acabado su reestructuración en ese periodo, pero los procesos estarán a mediados del año que viene, "diseñados para ser ejecutados", ha confiado el gobernador. Por lo tanto, ha añadido, "a mediados de año no habrá ninguna incertidumbre en ese sentido".

Al respecto, Linde ha alabado el esfuerzo "extraordinario" que han realizado las entidades en este proceso, y ha destacado que entre 2007 y 2012, la banca ha hecho provisiones que podrían suponer entre el 22 o el 23% del PIB registrado el año pasado.

Este año se ha afrontado el problema bancario de un modo decidido

"Es un esfuerzo enorme, muy intenso", ha manifestado Linde, que ha añadido que en este momento el sector financiero español debe ser el mejor conocido del mundo. "No hay un conjunto de bancos que hayan sido analizados con tanto detalle y minuciosidad como el español", ha manifestado el gobernador que además ha considerado que "este año es cuando de verdad se ha enfrentado el problema bancario de un modo decidido".

"A veces se dice que no hubo reacción, pero no es cierto", ha dicho Linde en referencia al gobierno anterior, y ha considerado que lo que ocurrió es que "no hubo una reacción lo suficientemente potente o decisiva como hubiera sido necesaria".

Por último, el gobernador ha señalado que en la crisis del sistema bancario se produjo una conjunción de elementos, como la crisis internacional y las dudas de la zona euro. "Quizás hubo mala suerte", ha concluido.

España puede empezar a recuperarse en 2013

Sobre la economía española, el gobernador del Banco de España ha asegurado que si España cumple con los compromisos marcados, como la reducción del déficit, la economía española podría empezar a recuperarse en 2013. "No voy a hablar de brotes verdes, pero en el año 2013, si conseguimos cumplir los compromisos contraídos, será posible que la economía empiece a recuperarse", ha estimado Linde.

"La confianza exterior depende de los compromisos", ha puntualizado el gobernador que ha añadido como otra condición para la recuperación del crédito que el sector financiero español prosiga con su proceso de desapalancamiento.

En este sentido, Linde, que no prevé una nueva recesión, también ha señalado que el alza de la prima de riesgo española, diferencial que mide la rentabilidad de los títulos a diez años en relación a los alemanes de referencia del mismo plazo y que ahora en el entorno de los 455 puntos, se explica por la desconfianza de los mercados. "Cuando mejore la confianza, los diferenciales mejorarán", ha estimado el gobernador, que ha abogado por la unión bancaria. Al respecto, ha considerado que "una vez haya un único supervisor bancario, lo normal sería que hubiera más confianza, y por lo tanto, una menor tensión en los mercados de deuda".

Durante su intervención, el gobernador también ha señalado que después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) insistiera en que se "reestudie" la velocidad de los ajustes fiscales -en su opinión llevarlos a cabo en recesión podría ser muy negativo- "ahora se ha observado una convergencia" sobre esta idea entre la Comisión Europea y el Fondo.

El futuro del "banco malo" dependerá de la reactivación

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha vinculado el futuro financiero del denominado "banco malo" a la velocidad a la que se reactive la economía española. Linde ha reconocido que aunque "no todos eran partidarios de la creación de un "banco malo", "a la vista de lo ocurrido, era necesario y conveniente", tal y como sugirió la Comisión Europea.

En este sentido, ha añadido aunque el "banco malo" no es una sociedad "fácil de gestionar", ya que tendrá una "actividad complicada", y "habrá problemas", hay "estupendos gestores".

"En cuanto a su futuro financiero, dependerá de la velocidad de la reactivación económica", ha señalado Linde, que ha aclarado que los precios de transparencia de los activos no ha sido una decisión "española autónoma", ya que se ha negociado con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea. "No ha sido un capricho de nadie", ha sido una decisión "meditada", ha finalizado Linde.