Enlaces accesibilidad

Más de 100 palestinos muertos y un nuevo ataque a la prensa tras seis días de bombardeos en Gaza

  • Entre los fallecidos, 24 menores, diez mujeres y doce ancianos
  • La operación 'Pilar Defensivo' continúa por sexto día consecutivo
  • Familias enteras han muerto

Por

Los bombardeos israelíes, que no han cesado en la sexta jornada de ofensiva militar sobre Gaza, han elevado el número de muertos palestinos a 107 desde el inicio de la operación "Pilar Defensivo", que comenzó el pasado miércoles. Según las propias Fuerzas Armadas Israelíes (IDF, en sus siglas en inglés), un tercio de ellos serían civiles. Hay además 900 heridos, según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf Al-Qedra, y fuentes de las propias Fuerzas Armadas israelíes (IDF). De los fallecidos, 26 son menores, once mujeres y doce ancianos, mientras que 750 de los heridos en su mayoría niños y mujeres.

Estas cifras han aumentado en las últimas horas tras la muerte de una familia -los padres y dos menores de dos y cuatro años- en un bombardeo israelí en la localidad de Beit Lahiya, al norte de la franja de Gaza. Otras 13 personas, incluidos varios miembros de esta familia fueron heridos en el bombardeo.

En total,  más de una veintena de personas han muerto desde esta madrugada. Una de las últimas víctimas mortales, según testigos, fue un taxista  que llevaba a periodistas extranjeros y que falleció cuando el vehículo  fue alcanzado por un proyectil israelí. El taxi estaba  identificado con un distintivo de prensa y los periodistas resultaron  ilesos pues se encontraban fuera del vehículo, según han explicado los testigos.

Segundo ataque a la prensa

Aviones de combate israelíes han bombardeado este lunes una torre de 14 plantas en el centro de la ciudad de Gaza, que alberga la sede de la televisión Al-Aqsa de Hamás y otras cadenas de información árabes, entre ellas Al Arabiya y MBC de Arabia Saudí.

Según fuentes hospitalarias, al menos un periodista de Al Aqsa TV ha muerto y otras seis personas han resultado heridas en el ataque, que ha alcanzado la segunda planta del edificio Al Sharuk, donde realizan también sus conexiones varias televisiones internacionales. Reuters, sin embargo, apunta a que el fallecido es un miembro de la Yihad.

El techo del edificio había sido ya bombardeado el domingo por la aviación israelí, en un ataque que no había causado víctimas pero sí cuantiosos daños materiales.

Desde entonces las autoridades de la franja habían dado orden de evacuarlo, aunque algunos periodistas continuaban trabajando en el mismo, debido a la imposibilidad de hacerlo en otra parte.

El Ejército israelí justifica el ataque y alegra que dentro del edificio se encontraban destacados dirigentes del brazo armado de la Yihad Islámica, responsables del lanzamiento de cohetes contra Israel.

Niños palestinos entre los muertos

Son los niños los que se están llevando la peor parte de esta asalto a uno de los territorios más poblados del mundo, en el que los ataques "selectivos" siempre se encuentra con civiles a su paso.

Y esos muertos tienen nombres y apellidos. Tres miembros de una familia, Mohamed Abu Zour, de cuatro años; Abu  Zour, de 19; Sahar Abu Zour y  Ahed Al-Qatati, de 38, murieron al  impactar un proyectil israelí sobre su casa en el barrio de Al Zaitún,  en Gaza capital, informó Maan.

Otras tres personas, Mohamad Jundi, de 31 años; Imad Abu Hamda, de  30, y Jalal Nasr, de 35, murieron en los barrios de Al Shujaiya, Al  Shati y Yabalia, respectivamente.

También hubo bombardeos sobre Rafah, en la frontera con Egipto, en  los que murieron al menos tres personas: Sabha al-Hashash, en el  bombardeo de la casa de su hijo de 60 años; Ahmad Husein Agha y Saif  al-Sadiq.

Bombardeada por mar y aire

Quince civiles resultaron heridos en el ataque contra  la vivienda del miliciano Abu Nidal, en el área de Tel Zaatar, al norte  de Gaza, que dejó totalmente destruida la vivienda. Entre los heridos están un menor y el periodista de una cadena de televisión argelina, Mohammed Abu Zaid.

El Ejército israelí ha confirmado en un comunicado haber atacado alrededor de 80  "sitios terroristas" durante la noche, incluidos varios lugares de  lanzamiento de cohetes, túneles usados por las milicias y bases de  entrenamiento, así como "varias unidades terroristas que se preparaban  para disparar cohetes a Israel".

 

"Las Fuerzas de Defensa de Israel también han atacado edificios de  operativos terroristas de alto nivel, utilizados como puestos de comando  y almacenes de armas", ha explicado el Ejército y ha indicado que la Fuerza Aérea  y la Marina atacaron también "varios cuarteles generales de la Policía a  lo largo y ancho de Gaza".

Según testigos, la aviación israelí atacó propiedades de milicianos de Hamás de alto rango  en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, y en el campo de  refugiados de Al Bureij, en Gaza capital, así como distintos objetivos  en el norte del territorio.

El procedimiento habitual en los últimos días, aseguran testigos en la zona, es que la aviación israelí lance un misil de aviso,  que no provoca heridos y, poco después, cuando la gente ha podido  evacuar la zona, los aviones bombardean repetidamente la vivienda.

Muertos por "error"

Por su parte, Israel ha ajustado las rutas de los vuelos comerciales con destino a su capital, Tel Aviv, después de que varios misiles lanzados desde Gaza alcanzaran los alrededores de la ciudad o cayeran en el mar, según informa Reuters.

Según las ultimas cifras difundidas por el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf Al Qedra, la mitad de los muertos y el 70% de los heridos desde el pasado miércoles son civiles.

El domingo, las Fuerzas Armadas Israelíes reconocieron que uno de los ataques, en el que murieron 10 miembros de una misma familia y 2 vecinos, fue un error, según el periódico israelí Haaretz.

Entre los muertos de la misma familia, los Dalou, había cuatro niños. La cadena catarí Al Yazira retransmitió las imágenes de la búsqueda de los cuerpos de los pequeños, de 2 a 5 años, y las fotografías de los cadáveres en una camilla del hospital de Gaza, están causando un fuerte impacto en el mundo árabe, según recoge Haaretz.