Enlaces accesibilidad

Caixaforum Madrid muestra cómo los artistas reinterpretan el lenguaje de los mapas

  • 'Cartografías contemporáneas' propone un viaje por las cartografías del siglo XX y XXI
  • Muestra también la subversión del lenguaje cartográfico de artistas actuales
  • Desde este miércoles hasta el 24 de febrero
  • 140 obras variadas de Dali, Richard Long o Lewis Carroll

Por
Rivane Neuenschwander. Contingente 2008. Cortesía de la artista y Galeria Fortes Vilaça. © VEGAP, Barcelona, 2012
Rivane Neuenschwander. Contingente 2008. Cortesía de la artista y Galeria Fortes Vilaça. © VEGAP, Barcelona, 2012

La necesidad humana de entender y representar su entorno se remonta a tiempos remotos. El hombre cartografía el mundo en un intento de captar la realidad en que vive. Desde siempre, los mapas han representado, traducido y codificado todo tipo de territorios físicos, mentales y emocionales. Los mapas fragmentan la realidad y nos permiten presentarla en forma de tablas.

La representación del mundo ha evolucionado en los últimos siglos y, ahora, con la globalización e Internet, se han transformado definitivamente los conceptos tradicionales de tiempo y espacio, así como los métodos de representación del mundo y el conocimiento.

Con este cambio de paradigma, los artistas contemporáneos se cuestionan los sistemas de representación y ofrecen nuevas fórmulas para clasificar la realidad. Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento propone un mapa de las cartografías elaboradas por artistas de los siglos XX y XXI, con el objetivo último de invitar a los visitantes a interrogarse sobre los sistemas de representación que usamos y las nociones subyacentes.

Esta exposición presenta un tema de ramificaciones inabarcables. Partiendo del arte, un microespacio de libertad donde repensar y replantear los modelos de conocimiento, propone un mapa —arbitrario, subjetivo e incompleto, como todos los mapas— de las cartografías elaboradas por artistas del siglo XX y de la actualidad que nos invita a interrogarnos sobre los sistemas de representación que usamos y las nociones que subyacen en ellos.

La exposición, producida por la Obra Social ”la Caixa”, está constituida por más de 140 obras de formatos muy variados -desde mapas y dibujos hasta videoinstalaciones y arte digital-, procedentes de los principales museos de arte contemporáneo, donde conviven nombres esenciales como Salvador Dalí, Paul Klee, Marcel Duchamp, Yves Klein, Gordon Matta-Clark, Richard Hamilton, Mona Hatoum o Richard Long.

Así como una amplia representación de artistas actuales que han subvertido el lenguaje cartográfico, como Art & Language, Artur Barrio, Carolee Schneemann, Ana Mendieta, Erick Beltrán, On Kawara, Alighiero Boetti, Thomas Hirschhorn y Francis Alÿs; junto a documentos reveladores de figuras de otros campos como Santiago Ramón y Cajal, Lewis Carroll y Carl Gustav Jung.

Las obras proceden de diversos museos e instituciones, como el MOMA, el Centro Pompidou, el Museo Reina Sofía, el IVAM, el MUSAC, el MACBA, la Fundación Joan Miró, o la propia Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa.

Del mapa convencional a las cartografías de lo intangible

La muestra se divide en varios ámbitos: el lenguaje cartográficos, tipos de espacio -muestra trabajos de artistas donde los espacios y tiempos se anudan de distintas formas- cartografías sociales y políticas -a través de la crítica del discurso geográfico, algunos artistas cuestionan el orden político y social existente-, o cartografías del cuerpo -mapas con formas humanas a partir del XVIII-, cartografías de experiencia y vida.

Una sección especilalmente interesante de la muestra es la titulada Cartografías de lo intangible que ofrece cartografías que hacen visibles aspectos intangibles.

Muestran estructuras de dimensiones no siempre indagadas, mapeando lo vibracional, lo suprasensible, lo multidimensional, el inconsciente y los sueños.

También se presta atención a los mapas conceptuales realizados mediante imágenes , instrumentos que ayudan a pensar nuevas relaciones reticulares y a

construir nuevos modelos de ordenaciones y sentidos.

El pensamiento diagramático y reticular se ha potenciado con la aparición de las redes tecnológicas. Internet ha acentuado la producción de

conocimiento y su difusión, y la interacción permite crear nuevas realidades personales y colectivas.

En la actualidad utilizamos los mapas conceptuales y los diagramas como herramientas para entender la complejidad de las transformaciones de nuestro

entorno.