Enlaces accesibilidad

La morosidad alcanzó el 10,7% en septiembre, un nuevo máximo, tras 15 meses de subidas

  • La tasa es dos décimas superior al anterior récord de agosto
  • Ese mes, los préstamos dudosos suponían más de 182.200 millones de euros
  • La mora en la banca asciende al 10,86%

Por

La tasa de morosidad de los créditos del sistema financiero español (bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito) cerró septiembre en el 10,7%, un nuevo máximo histórico, dos décimas superior al marcado en agosto (10,51%), según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

Antes de los récords marcados en estos últimos meses, el máximo de la tasa se había registrado en febrero de 1994, cuando la mora se situó en el 9,15%. Esa barrera se traspasó el pasado mes de junio y, desde entonces, se han ido marcando cuatro máximos consecutivos. Además, el Banco de España ha revisado al alza el dato de julio pasado y lo ha levado al 10,09%, frente al dato provisional del 9,86% que adelantó en septiembre.

De este modo, la tasa de morosidad del sistema financiero español  acumula 15 subidas mensuales consecutivas, ya que el último  descenso mensual de esta referencia se remonta a junio de 2011, cuando  la morosidad bajó al 6,41% en comparación al 6,48% que había en mayo de 2011.

Los créditos morosos del sector financiero español  crecieron en 3.450 millones de euros en septiembre en comparación a  agosto, dos meses después de que España solicitara el rescate  bancario a la Unión Europea.

Más de 182.200 millones de euros en créditos dudosos

De esta forma, el total de créditos de dudoso cobro (los que acumulan tres meses seguidos de impago) ascendió en septiembre a 182.226 millones de  euros, sobre una cartera crediticia global de 1,7 billones de  euros. Esa cartera se incrementó en algo más de 3.000 millones frente a  agosto.

En concreto, el crédito global del sistema financiero se ha  desplomado un 4,8% en los últimos doce meses, lo que se traduce en  unos 87.068 millones de euros menos, mientras los dudosos han  escalado en el mismo período un 42,2%, con un salto de 54.146  millones.

Ante este deterioro de la cartera de crédito, las entidades  financieras han elevado su colchón para hacer frente a esas pérdidas -tanto por las  exigencias de las últimas medidas para sanear el sector financiero  como de forma voluntaria- por un importe total de 112.263 millones de  euros.

Este esfuerzo en provisiones supera en 5.466 millones a las  que se habían realizado en agosto (106.797 millones de euros) y un incremento de las  correcciones de valor por deterioro de créditos de 39.908 millones  respecto a hace doce meses (lo que supone un aumento del 55,15%).

La mora podría llegar al 13% en febrero

Fuentes del sector dan por hecho que la morosidad seguirá subiendo en los próximos meses, debido al débil contexto económico. Un estudio de la aseguradora Crédito y Caución indica que las empresas prevén un empeoramiento de los plazos de pago en 2013, "en línea con el desafiante entorno de negocio" que afrontan.

Aunque apenas nadie se atreve a aventurar cuál puede ser el techo de la morosidad en España, según el avance del Boletín Conjunto de Gesif y Axesor de seguimiento de la morosidad y la actividad empresarial, este indicador podría alcanzar el 13% en febrero de 2013.

Además del desfavorable contexto económico, los expertos explican también el repunte de la morosidad por la presteza con la que las entidades financieras se apresuran a aflorar sus préstamos impagados para poder sacarlos de sus balances y meterlos en el llamado banco malo, la sociedad gestora que concentrará los activos inmobiliarios problemáticos del sector y que tiene que estar lista en diciembre.

En este sentido, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha dicho este lunes que la subida de la morosidad es en realidad un ejercicio de reconocimiento de créditos dudosos consecuencia de las pruebas de resistencia a las que se ha sometido el sector. No obstante, el directivo ha querido destacar que "son más significativos los niveles de cobertura de los balances que el ratio de morosidad".

En cuanto a los establecimientos financieros de crédito (EFC) -entidades que se centran en conceder financiación para comprar automóviles, muebles, televisores y otros bienes de consumo-, la mora ha subido en septiembre al 9,71%, la más alta para este tipo de entidades desde marzo de 2011.

Los créditos dudosos de estas entidades alcanzaron en septiembre los 3.793 millones de euros.

El resto de entidades -el Banco de España no desglosa los datos de bancos, cajas y cooperativas- registró un volumen de dudosos de 177.427 millones de euros respecto a una cartera de 1,63 billones, lo que arroja una tasa de mora del 10,86%, frente al 7,17% que había en septiembre de 2011.