Un equipo del CSIC logra el 80% de supervivencia en los caballitos de mar en cautividad

• Han obtenido ejemplares el doble de grandes que en el medio natural
  • La temperatura idónea para su cría en cautividad ronda los 19 grados

El CSIC logra un 80% de supervivencia en los caballitos de mar criados en cautividad
Fotografía facilitada por el CISC-Galicia de caballitos de mar criados en cautividad en las instalaciones del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de un grupo del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, han logrado, por primera vez, supervivencias superiores al 80% en caballitos de mar criados en cautividad en las instalaciones del organismo.

Después de seis años de investigaciones, el Grupo de Biología y Fisiología Larvaria de Peces ha desarrollado una técnica de cría en cautividad del caballito de mar narizón (Hippocampus guttulatus), con la que ha obtenido ejemplares el doble de grandes que los del medio natural al año de vida, ha explicado el CSIC, al que cita Efe.

Los científicos han determinado que la temperatura idónea para su cría en cautividad ronda los 19 a 20 grados, lo que ha abierto nuevas líneas de investigación sobre la relación entre la temperatura del agua y la distribución de la especie.

Mejores condiciones para el crecimiento

También consideran que los caballitos de mar de la costa gallega y mediterránea tienen mejores condiciones para su crecimiento en el medio natural que los del Atlántico Norte y que este avance abre la puerta a la repoblación de la especie protegida en zonas naturales, señala la nota.

Miquel Planas, jefe del grupo de biología y fisiología larvaria de peces, apunta que, conscientes de que el futuro de la especie pasa por su cría en cautividad, han trabajado en el desarrollo y establecimiento de una técnica que asegure tanto la reproducción como el crecimiento en acuarios del caballito de mar.

Los científicos del CSIC establecieron existencias de reproductores a partir de ejemplares salvajes capturados en la costa gallega (Rías de Arousa, Vigo y Ares) con los que en el año 2007 se reprodujeron por primera vez caballitos adultos nacidos y criados completamente en cautividad.

Proyecto de cría en cautividad

En este proyecto, financiado por el Gobierno Central a través del Plan Nacional de I+D+i y que contó con la participación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el Instituto Canario de Ciencias Marinas y el Aquarium Finisterre, se obtuvieron los primeros adultos del caballito de mar narizón (H. guttulatus) criados en laboratorio y se liberaron ejemplares en la Illa de Arousa en julio de 2009.

En el año 2010 el grupo pudo dar continuidad a las investigaciones al iniciarse el proyecto "Hipporearing", financiado de nuevo por el Gobierno Central a través del Plan Nacional, un proyecto que cuenta con la participación de la Universidad de Santiago, concluirá en diciembre de 2012 y se ha centrado en aspectos relacionados exclusivamente con la cría en cautividad.

Un avance de las investigaciones ha sido publicado por la revista científica SCI Journal of Experimental Marine Biology and Ecology.