España perderá población en 2013 por primera vez en las tres últimas décadas, según el INE

  • España podría perder un 10% de su población en 40 años
  • La emigración y el descenso de la natalidad, entre las causas
  • En 2018, las muertes superarán los nacimientos por primera vez
  • En la próxima década, más de 5 millones de personas emigrarán
  • En 2052, por cada persona en edad de trabajar habrá otra inactiva
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

La población en España descenderá en 2013 por primera vez en las tres últimas décadas. Además, si se mantienen en el tiempo las actuales tendencias demográficas, en los próximos 40 años, el país perderá un 10% de sus habitantes y el 34% tendrá 64 años en 2052, según las proyecciones de población que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El próximo año, España perderá unos 100.000 habitantes respecto a 2012 hasta bajar a 46.094.454 personas. En 2052, la población descenderá hasta los 41,5 millones, un 10,2% menos que este año.

Son datos del estudio Proyecciones de Población a corto plazo (2012-2022) y a largo plazo (2012-2052) del INE que señala entre las causas la emigración, el aumento de las defunciones, la caída de la natalidad y la reducción del número de mujeres en edad fértil, informa Europa Press.

Al margen de estas proyecciones que vaticinan un descenso de población en 2013, hay que puntualizar que todavía no se sabe cómo acabará este 2012, cuando podría producirse ya un primer descenso, según aclaran fuentes del INE a RTVE.es.

En cualquier caso, en 2018 ya habrá más defunciones que nacimientos, según estos datos, que revelan un escenario de pérdida progresiva de habitantes en las próximas décadas.

Así, en 2022 España contará con 45 millones de habitantes, un 2,5 % menos que este año. Cifra que en 2052 se reducirá hasta los 41,5 millones de habitantes, un 10,2 % menos que en la actualidad. Para entonces, el 37% de la población superaría lo 64 años.

Descenso de la natalidad

En 2018 el crecimiento vegetativo será negativo por primera vez. En los próximos 40 años nacerán en España 14,6 millones de niños, un 24% menos que en las últimas cuatro décadas. Mientras que, desde ahora hasta 2052, fallecerán 17,9 millones de personas, un 34% más que en los últimos 40 años.

Según la nota publicada por el INE, en los próximos años España continuaría registrando un paulatino descenso de la natalidad por una progresiva reducción del número de mujeres en edad fértil.

En 2021 nacerán un 20% menos que en el último año y hasta 2031 se registrarán un 9% menos de nacimientos que en los últimos 20 años.

Hasta 2030 descenderá el número de nacidos, volverá a subir durante una década una vez superado el efecto que produjo la crisis de natalidad de los años 80 y primeros 90 sobre la pirámide poblacional femenina, y a partir de 2040 volverá a caer.

Esta tendencia, según el INE, se mantendría a pesar de que la fecundidad mantuviera la tendencia "ligeramente favorable de la última década". La edad media de la maternidad alcanzaría los 31,5 años en 2051.

También seguirá aumentando la esperanza de vida, que en 2051 se situará en 86,9 años para los hombres y en 90,7 años para las mujeres, es decir casi ocho y seis años, respectivamente, más que ahora.

Estas cifras reducen en dos años la diferencia entre la esperanza de vida femenina y la masculina respecto a la actual. El incremento de la esperanza de vida dará lugar a una población más envejecida y a un aumento de defunciones de modo que en los próximos cuarenta años las muertes aumentarán un 35%.

Más de 5 millones emigrarán en la próxima década

También el saldo migratorio volverá a ser negativo este año en 181.479 personas, frente a las 50.090 de 2011, consecuencia de la caída del 17,7 % en la llegada de inmigrantes (376.696) y el aumento del 9,9 % de quienes saldrán de España (558.175).

En este caso, el INE calcula que el flujo inmigratorio crecerá en los próximos años y que en la próxima década España recibirá 3,9 millones de inmigrantes y en cuarenta años 16,7 millones.

La mayor parte de los inmigrantes procederán de la Unión Europea (4,9 millones) y Sudamérica y África se mantendrán como los otros dos grandes puntos de origen (con 3,8 y 3,5 millones, respectivamente), mientras que los procedentes de África aumentarán en los próximos años.

Además, el INE subraya que la actual tendencia a emigrar al extranjero se prolongará y hará que en los próximos diez años 5,2 millones de personas abandonen España y 18,1 millones lo hagan en los próximos cuarenta.

Estas cifras harán que en las próximas cuatro décadas la población española pierda 1,4 millones de personas, según informa Efe.

Subirán los mayores de 64 y la tasa de dependencia

Las proyecciones elaboradas por el INE muestran el continuo envejecimiento de la población de modo que en 2052 los mayores de 64 años se incrementarán en 7,2 millones de personas y representarán el 37% de la población, al tiempo que se perderán 9,9 millones de personas entre 16 y 64 años, y casi dos millones de las de 0 a 15 años.

Uno de los problemas del envejecimiento de la población será el aumento de la tasa de dependencia que en 2022, es decir dentro de tan solo diez años, será del 58%, lo que implicará que por cada diez personas en edad de trabajar habrá seis inactivas.

Según estos datos, dentro de cuarenta años la tasa de dependencia será del 99%, lo que quiere decir que por cada persona en edad de trabajar habrá otra inactiva.

Por comunidades autónomas, el INE calcula que todas perderán población en la próxima década, excepto las Islas Baleares, Canarias, Murcia y Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Respecto al saldo migratorio con el extranjero, será negativo al final de la próxima década en casi todas las regiones, especialmente en Cataluña (472.549), Madrid (381.632) y Comunidad Valenciana (140.171).

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1420