Enlaces accesibilidad

Rajoy anima a las empresas latinoamericanas a invertir en España y Europa

  • El rey inaugura con elogios las sesiones plenarias tras un desayuno de trabajo
  • Los líderes latinoamericanos destacan la necesidad de seguir cooperando
  • Rajoy: La presencia de Latinoamérica es "acogida con lo brazos abiertos"
  • Un grupo de trabajo  revisará las cumbres para proponer una reforma
  • Sigue en directo la XXII Cumbre Iberoamericana en RTVE.es

Por
El presidente Rajoy ha dicho que recibe con los brazos abiertos la ayuda de América Latina

El rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han iniciado la segunda y última jornada de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, donde el jefe del Ejecutivo ha animado a las empresas del continente latinoamericano a invertir en España y Europa. Su presencia es "acogida con los brazos abiertos", ha dicho.

Rajoy ha pedido respeto al principio de seguridad jurídica cuando  ha animado a las empresas latinoamericanas a "aumentar su inversión  en España y Europa aprovechando el marco de seguridad jurídica  existente" en el continente europeo. Porque la seguridad jurídica, ha  dicho, "ha de ser un valor compartido y respetado en ambas regiones",  ya que es el "nutriente" de la inversión, que genera a su vez  "crecimiento y empleo".

A pesar de la crisis que sufrimos, "hemos mantenido el compromiso con América Latina", añade. Rajoy ha destacado que los convenios de la comunidad hispana hacen posible por ejemplo que un ciudadano latinoamericano pueda cobrar su pensión con independencia del país donde se encuentre. "Nuestros países como bloque son imprescindibles a nivel global".

Revisión de las cumbres

Los líderes ibeoramericanos han encargado al expresidente chileno Ricardo Lagos, el secretario general iberoamericano, Enrique Igleisas, y a la canciller mexicana, Patricia Espinosa, presentar en un año una propuesta formal para reformar las cumbres,  que previsiblemente pasarán a ser bienales.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José-Manuel García-Margallo, ha ratificado la constitución de este grupo de reflexión, liderado por Lagos, al comenzar la sesión plenaria.

Este equipo deberá entregar su informe en la próxima cita de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en 2013 en Panamá, y cuenta como base para su trabajo con una propuesta, presentada por España, para "redefinir" por completo este foro.

Elogios al rey

Don Juan Carlos, que ha inaugurado las sesiones plenarias tras un desayuno de trabajo con los líderes de los países de Centroamérica, ha sido el centro de los elogios al agradecerle varios líderes, entre ellos el ministro de Exteriores español, José Manuel García- Margallo, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, su compromiso, relación y afecto.

Durao Barroso ha destacado además la labor realizada por Portugal y España al acercar, como miembros de la UE, a la comunidad Iberoamericana a Europa.

El jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Antoni Martí, ha felicitado a Rajoy por las "valientes políticas" que está aplicando en clave económica con el fin de superar la crisis. Martí se ha mostrado comprensivo con los problemas económicos de España durante su participación.

El presidente de Bolivia,  Evo Morales, ha reclamado que haya una relación "con equilibrios" entre todos los países iberoamericanos frente al "sometimiento y saqueo" de otro tiempo.En este sentido, reivindicó las nacionalizaciones realizadas por su gobierno desde que alcanzó la Presidencia en el año 2006, entre las que se encuentran algunas filiales de la empresa española Repsol YPF.

Morales reclamó ante sus colegas iberoamericanos el reconocimiento de la hoja de coca como un "patrimonio cultural y ancestral" de su país "que debe ser respetado" por el resto de los restados.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó a Rajoy por la moratoria española de dos años contra los desahucios pero a continuación se explayó en una crítica mucho más estructural del sistema que permite que estas cosas sucedan. 

Declaración de Cádiz

Las sesiones plenarias permitirán aprobar la denominada Declaración de Cádiz, un  texto que pretende impulsar el crecimiento para la creación empleo y  promover la presencia internacional de las pymes y el desarrollo de  infraestructuras.

Tras ellas, los líderes celebrarán el tradicional almuerzo, esta vez con un menú austero y con todos los platos hechos con productos andaluces: tapas de jamón serrano, tortilla de camarones, sopa de galeras, roastbeef con salsa de vino oloroso de Jerez y de postre, tocino de cielo. El rey brindará con vino dulce de Jerez.

Por otra parte, hay otra comida con la vicepresidenta y una delegación de cien personas, en las que habrá aperitivo, arroz con ibérico, dorada del mar de Cádiz con salsa de ortiguillas y de postre, mousse de caramelo.

Apoyado y sin muletas

Rajoy y el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, llegaban a primera hora de la mañana de este sábado al Palacio de Congresos de la capital gaditana y allí han esperado a don Juan Carlos, quien anoche anunció que la próxima semana se someterá a una intervención quirúrgica en su cadera izquierda.

El rey ha descendido del vehículo en el que se ha desplazado hasta la sede de la cumbre y ha departido unos instantes con el presidente del Gobierno y con el jefe de la diplomacia española.

En lugar de ayudarse de las muletas que ayer utilizó en algunos actos de la cumbre, don Juan Carlos ha preferido agarrarse del brazo de Rajoy y de Margallo para acceder al interior del edificio.

Posteriormente han ido llegando los jefes de Estado centroamericanos para participar en el desayuno de trabajo, una cita que ya es habitual en todas las cumbres iberoamericanas. Entre ellos está el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien será el anfitrión de la cumbre del próximo año.