Enlaces accesibilidad

Egipto ofrece un espaldarazo histórico a Hamás y la ONU pide a Israel la "máxima moderación"

  • El primer ministro egipcio ha realizado una breve visita a la franja
  • Al menos un palestino muerto y otro ha resultado herido esta mañana
  • El Ejército israelí ha movilizado a 16.000 reservistas
  • Un misil lanzado desde Gaza ha alcanzado las costas de Tel Aviv

Por
Tercer día de ofensiva militar de Israel sobre Gaza

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, ha advertido este viernes que su país "no dejára a Gaza sola" ante la ofensiva israelí contra ese territorio, que ha calificado como una "agresión contra la humanidad".

Mursi ha realizado estas declaraciones después de la visita a la franja de su primer ministro egipcio, Hisham Qandil. En un espaldarazo sin precedentes de un líder egipcio desde 2007 -cuando Hamás asumió el control de Gaza-, Qandil ha pedido un alto el fuego como primer paso hacia una paz que lleve estabilidad a Oriente Medio y ha anunciado nuevas "visitas egipcias oficiales y no oficiales".

"No podemos callarnos ante esta tragedia y todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad. Israel tiene que respetar los tratados internacionales que ha firmado", ha agregado en una comparecencia ante los medios junto al jefe del Gobierno de Hamás en la franja, Ismail Haniye.

Las autoridades egipcias han intentado mediar entre las partes en conflicto para alcanzar una tregua y, además de posicionarse a favor de la causa palestina, el pasado miércoles abrieron el paso fronterizo de Rafah, que separa Egipto de Gaza, para permitir la evacuación de los palestinos heridos y el reparto de ayuda humanitaria.

Israel había anunciado que que suspendería sus operaciones militares durante la visita de Qandil, que ha durado tres horas, si Hamás hacía lo propio. Sin embargo, ninguna de las partes ha respetado la breve tregua. Varios cohetes han impactado en el sur de israel, y la fuerza aérea hebrea ha respondido bombardeando la casa de un dirigente de la resistencia islámica.

Obama habla con Mursi y Netanyahu

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado al presidente egipcio, Mohamed Mursi, para discutir la sitaución en Gaza y alabar los "esfuerzos egipcios para disminuir las tensiones entre israelíes y palestinos.

"El presidente Obama ha alabado los esfuerzos de Egipto por disminuir las tensiones y ha expresado su esperanza de que tengan éxito", indica un comunicado de la Casa Blanca recogido por Efe.

Obama ha hablado también con el primer ministro israelí, Benjamin Metanyahu, quien le ha informado sobre la situación en la zona en conflicto.

"Netanyahu ha expresado su profundo agradecimiento al presidente y al pueblo estadounidense por su contribución al sistema de defensa de mortero y misiles, que ha defendido de manera efectiva ante cientos de cohetes lanzados desde Gaza y ha salvado inumerables vidas israelíes", afirma un comunicado.

La ONU pide a Israel "contención máxima"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon también ha anunciado una visita a la región en los próximos días y ha llamado a ambas parte a "detener esta peligrosa escalada en Gaza. "Los ataques con cohetes son inaceptables y deben parar de una vez. Israel debe ejercer una contención máxima", ha afirmado el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

"Un nuevo período de violencia no hará que los israelíes ni los palestinos se sientan más seguros", ha señalado Nesirky. "El derramamiento de sangre no abrirá las puertas a las negociaciones que pueden conseguir la necesaria solución de dos estados para poner fin a esta violencia permanente", ha añadido.

El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Yudeh, ha mantenido contactos telefónicos con miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de pedirles que presionen a Israel para que cese sus ataques en Gaza.

Merkel y Putin piden a Abás que intervenga

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado "Hamás es responsable de los lanzamientos de cohetes y no hay justificación para esa violencia". La canciller ha asegurado, tras reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, que, los ataques de Hamás causan "el sufrimiento de la población civil israelí".

Alemania y Rusia coinciden en su opinión de que "el Gobierno palestino debe influir en Hamás para que la escalada no continúe, para que el tono se modere, ya que sufre sobre todo la población civil y la región es muy sensible", ha indicado.

Protestas en Irán y Egipto

Las manifestaciones para protestar contra la ofensiva israelí en la franja de Gaza y mostrar su solidaridad con los palestinos se han sucedido en todo el mundo, desde Nueva York a Sidney, pasando por Londres y Seúl, aunque han tenido mayor seguimiento en los países musulmanes.

No queremos la paz con una banda de asesinos y criminales

Varios miles de manifestantes egipcios han confluido este viernes en la plaza cairota de Tahrir, tras la oración del mediodía, para condenar los ataques israelíes contra Gaza en la denominada operación "Pilar Defensivo", en la que ya han muerto 22 palestinos y tres israelíes. También ha habido manifestaciones en otras ciudades del país.

En la mezquita de Al Azhar, la principal institución del islam suní en el mundo, el conocido clérigo Yusef Qaradaui ha apuntado que la población de Gaza "no merece ser asesinada" y ha acusado a Israel de "haber mentido siempre".

Diversas manifestaciones han tenido también lugar en Irán en contra de la ofensiva de Israel en Gaza mientras en el país se suceden las condenas de políticos y religiosos, según han informado los medios de comunicación locales.

En la marcha más importante, a la salida de la oración del viernes en la Universidad de Teherán, principal tribuna política del país, los manifestantes corearon consignas en respaldo del pueblo palestino, en contra de Estados Unidos y por la desaparición del Estado de Israel, al que Irán no reconoce.

En el Líbano, miles de refugiados palestinos se han manifestado en varios campamentos, como el de Ain el Helu, el más grande del país y situado en la periferia de la ciudad meridional de Sidón, donde los manifestantes portaban banderas palestinas y pancartas con lemas como "Ataquen Tel Aviv" o "No queremos la paz con una banda de asesinos y criminales".
  

Noticias

anterior siguiente