Varios detenidos en incidentes en Madrid y Barcelona después de las manifestaciones del 14N

  • En Madrid, se han producido en la concentración del Congreso
  • La Policía carga contra varios grupos entre Neptuno y Delicias, en Madrid 
  • En la capital se han quemado contenedores y vehículos estacionados
  • En Barcelona ha habido disturbios tras una marcha de CGT y CNT
Programas para todos los públicos
Ampliar foto Incidentes en Madrid tras la manifestación frente al Congreso del 14N

Una de las barricadas de fuego encendidas en los enfrentamientos con la policía en el paseo del Prado, que se han producido tras la manifestación frente al Congreso, convocada el 14N.Antonio Serrano

Ampliar foto Parte de los destrozos tras la manifestación frente al Congreso del 14N

Parte de los destrozos tras la manifestación frente al Congreso del 14N, en la que se han producido cargas policiales.Antonio Serrano

RTVE.ES / AGENCIAS 

Varias personas han sido detenidas en Madrid y Barcelona en incidentes que se han producido por enfrentamientos de grupos radicales y agentes antidisturbios después de las manifestaciones que cerraban la huelga general del 14-N. En el caso de Madrid, los incidentes se han producido al dispersar la concentración frente al Congreso convocada por la Coordinadora del 25S; y, en Barcelona, tras una marcha convocada por CGT y CNT.

En Madrid, han resultado 29 personas heridas, entre ellas nueve policías, y otras 60 detenidas, según Europa Press, en diversas cargas policiales como la que se ha producido en la madrileña plaza de Neptuno contra unos manifestantes que lanzaban botellas y objetos en la concentración convocada frente a la Cámara baja y en la que el 25S había congregado a unas dos mil personas sin autorización de la Delegación del Gobierno.

El Ministerio de Interior no ha podido precisar cuántos de los 155 detenidos -cifra actualizada en la mañana del jueves- en la jornada de huelga corresponden a estos disturbios, aunque hasta las 20.30, antes de los incidentes en la capital, los arrestados eran 123.

A las 21.15 horas, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) han comenzado a cargar contra los manifestantes para disolver la protesta de Neptuno, cuando los concentrados empezaron a utilizar las vallas de seguridad de la plaza para parapetarse de la policía.

Tras las cargas policías, que iban acompañadas del lanzamiento de material antidisturbios, los manifestantes se distribuyeron en diferentes grupos por la plaza y comenzaron a quemar utensilios urbanos, como papeleras y contenedores.

A las 22.00 horas, frente al Congreso solo quedaban unos 500 manifestantes y los incidentes se han trasladado al Paseo del Prado y Atocha y a la zona de Delilcias, donde se han producido nuevas cargas policiales contra los manifestantes que han cruzado y quemado contenedores, coches y material urbano, lo que ha obligado a la intervención de los bomberos, además de romper escaparates de establecimientos. 

Pasadas las 23.00 horas, la policía ha desalojado a un grupo de unas 50 personas que permanecían sentadas en Neptuno y ha detenido a cinco personas. En la plaza todavía permanece un pequeño grupo de unas 20 personas frente a los policías antidisturbios en la zona próxima a la parte peatonal del paseo del Prado.

Incidentes violentos en Barcelona

En Barcelona, un grupo de manifestantes y agentes de la policía han protagonizado violentos enfrentamientos al terminar la marcha convocada por las centrales CGT y CNT, al final de la tarde.

Los incidentes han ocurrido en la céntrica Via Laietana, cerca de la plaza de la Catedral, después de que los manifestantes lanzaran botellas de vidrio y pintaran unos cajeros automáticos, a lo que los policías respondieron con disparos de pelotas de goma.

La policía ha cargado contra el grupo en medio de una fuerte tensión en la zona, en la que se han desplegado varias furgonetas policiales y han sido detenidos algunos de los alborotadores.

Además, un grupo de alborotadores ha causado destrozos en el Palau de la Música de Barcelona, contra cuya fachada han lanzado jardineras, rompiendo los cristales de las puertas y de los laterales del emblemático edificio modernista. El grupo ha sacado también tapas del alcantarillado de la calle y las han lanzado contra la fachada, en la que han hecho pintadas, según ha podido observar Efe.

Los enfrentamientos han tenido lugar después de la manifestación que habían convocado CGT y CNT, y en la que, según la Guardia Urbana, participaron unas 8.000 personas, paralelamente a la concentración unitaria que reunió a unos decenas de miles de personas en el Paseo de Gracia de la capital catalana y se desarrolló sin incidentes.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, ha lamentado que los Mossos d'Esquadra no hayan acudido a la llamada de apoyo que le ha hecho la Jefatura Superior de la Policía Nacional, después de que diversos incontrolados hayan quemado dos furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía y un vehículo de camuflaje en los actos vandálicos que se están registrando en la Via Laietana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Angola: herida en la guerra, olvidada en la paz

CRISTINA OLEA (TVE) - En diciembre sólo quedarán cuatro ONG en todo el país. Luanda es una de las capitales más caras y desiguales del mundo.

­ ­ ­ ­

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio. Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero.

­ ­ ­ ­
Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

El regreso del uruguayo, una de las principales atracciones del Madrid-Barça. El delantero podrá volver a jugar tras cumplir su sanción por morder a Chiellini.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias

Banville, Corma, Pérz y Adzuba, leerán los discursos en el Príncipe de Asturias

De la novela más negra a la claridad de 'Mafalda', un crisol de méritos en Oviedo

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es y TVE retransmitirán en directo la entrega de los Príncipe de Asturias en Oviedo. Banville, Corma, Joseph Pérez y Caddy Adzuba leerán los discursos.

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420