Enlaces accesibilidad

S&P: a las agencias de calificación no nos gusta ser una referencia para los mercados

  • Uno de sus directivos asegura en Madrid que sus calificaciones tienen un peso "excesivo"
  • Argumenta que estas firmas "no pueden hacer nada para cambiar las prácticas del mercado"

Por

El director del equipo de análisis de solvencia crediticia de las  compañías de reaseguro de Standard & Poors (S&P), Peter McClean, ha asegurado este jueves que a las agencias de calificación no les  gusta ser un "punto de referencia" para los inversores dentro de los  mercados financieros. "No nos gusta ese papel", ha aseverado el  directivo, para quien las calificaciones tienen un peso "excesivo"  actualmente.

Las tres principales agencias de calificación internacionales -S&P, Moody's y Fitch- se enfrentan desde hace meses a numerosas críticas y varios procesos judiciales abiertos por el papel central que han jugado tanto en la génesis de la crisis como en su posterior evolución. Primero, por otorgar calificaciones que ocultaban el riesgo de numerosos productos y derivados financieros que desencadenaron el estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera, y después, por contribuir a empeorar la crisis de deuda de la eurozona.

En su defensa ante estas acusaciones, las agencias argumentan que ellas se limitan a emitir evaluaciones del riesgo que presentan empresas y países, y que se trata de meras recomendaciones a los inversores.

Durante unas jornadas organizadas en Madrid por la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y  Seguros (Agers) y en respuesta a varios directivos de compañías españolas que se han quejado de que la  calificación de España les complica la gestión del riesgo, McClean ha mostrado su desacuerdo "con esa práctica en el mercado del  reaseguro que dice que las calificaciones por debajo de 'A' no sirven  para nada".

"Lamentablemente, el mercado ha trazado una línea por debajo de  'A' con la que no estamos de acuerdo", ha asegurado el analista,  quien ha recalcado que las agencias "no pueden hacer nada para  cambiar las prácticas del mercado".

En esas mismas jornadas, McClean ha  advertido de que la nota de las aseguradoras españolas no  podrá mejorar hasta que no lo haga la calificación del riesgo  soberano de España.

Como conclusión, S&P ha señalado que, a nivel global, hay  "bastante estabilidad" en el mercado asegurador de todo el mundo,  aunque ha avisado a las empresas europeas que están buscando la  diversificación en regiones como Asia u Oceanía de que "tengan  cuidado, pues, aunque diversificar es bueno, tiene sus riesgos".