Enlaces accesibilidad

Las grandes constructoras tienen ya el 81% de sus obras fuera de España

  • ACS suma proyectos internacionales por 46.616 millones de euros
  • El importe de todos los grupos cuadruplica su negocio en España

Por

Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Sacyr, Ferrovial y OHL) tienen en el exterior el 81,2% de las obras de la cartera de contratos pendientes de ejecutar con que cerraron los nueve primeros meses del año, frente al 76% de un año antes.

En concreto, estos grupos suman proyectos de obras civiles internacionales por 72.849 millones de euros, importe que cuadruplica al de los contratos que ejecutarán en España (16.859 millones).

Entre los pasados meses de enero y septiembre, la cartera de obras en el exterior creció un 17%, mientras que la correspondiente al mercado español ha disminuido en un 16%, según datos de las compañías.

El parón en la construcción de obras públicas derivado de los recortes presupuestarios y la estrategia de internacionalización constituyen los principales factores del aumento de peso de la actividad exterior de las grandes constructoras. 

Todas las constructoras tienen ya en el exterior más de la mitad de su cartera de trabajos pendientes de acometer en los próximos meses.

ACS lidera el mercado exterior

En concreto, ACS suma proyectos en los mercados internacionales por 46.616 millones, importe que además crece un 21,5% respecto al año anterior, impulsado por la consolidación del grupo alemán Hochtief. Estas obras copan el 93% de su cartera total.

Después se sitúa OHL, que en septiembre sumaba trabajos de construcción foráneos por 6.561,6 millones. Este importe supera en un 54% al del ejercicio previo y supone el 78% del total.

Ferrovial, por su parte, tiene fuera de España proyectos de infraestructuras por 6.255 millones, el 69% de su cartera, pese a que supone un descenso del 7%, mientras que FCC mantiene en unos 5.100  millones su cartera internacional, que representan el 56% del total.

De su lado, Sacyr cuenta con trabajos de construcción más allá del mercado español por 4.593,2 millones (-7,7%), el 78% del total, y Acciona tiene en otros mercados el 51% de su cartera (3.722 millones, un 34% más que un año antes).

Noticias

anterior siguiente