Enlaces accesibilidad

El PSM pide la dimisión de Botella por el Madrid Arena y Gallardón que no haya "condenas previas"

  • Tomás Gómez ha pedido que dimita la alcaldesa como máxima responsable
  • Mientras, el ministro de Justicia dice que hay que esperar a la decisión judicial
  • El concejal de Economía, Pedro Calvo, ha dimitido tras su imputación en el caso

Enlaces relacionados

Por

El secretario general del PSOE madrileño, Tomás Gómez, ha afirmado, sobre la dimisión del teniente de alcalde Pedro Calvo, que quien tiene que dimitir es la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, porque "después de tantos días no se ha asumido, hoy ha sido la primera, ninguna responsabilidad política".

En respuesta a los periodistas en los pasillos del Senado, Gómez ha dicho que la dimisión de Calvo por el caso Madrid Arena pone de manifiesto que "hay responsabilidades políticas y responsabilidades judiciales, también en el marco del Ayuntamiento".

"Y, desde luego -ha añadido-, esto apunta a la máxima dirigente del Ayuntamiento de Madrid,  es decir, a la alcaldesa", que debería dejar de estar al frente del Ayuntamiento "con carácter inmediato".

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid y tercer teniente de alcalde, Pedro Calvo, ha presentado a la alcaldesa la dimisión de todos sus cargos.

Esta decisión se ha producido horas después de que el juez que investiga el caso Madrid Arena, Eduardo López Palop, haya citado como imputado a Pedro Calvo, que es presidente de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que gestiona el pabellón Madrid Arena, donde se produjo la avalancha humana que provocó la muerte de cuatro jóvenes el pasado día 1.

Gallardón pide que no se hagan "condenas previas"

Mientras, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha subrayado, ante la imputación del teniente de alcalde de Madrid Pedro Calvo por el caso Madrid Arena, que una declaración como imputado "no debe significar una condena previa para ninguna de las personas".

"Hay una investigación de carácter judicial, y lo que tenemos que tener todos es el máximo respeto a esa obligación que le corresponde al juez instructor", ha dicho Ruiz-Gallardón al ser preguntado en los pasillos del Senado por la imputación y posterior dimisión Pedro Calvo.

Ha insistido en que la imputación "no es de ninguna de las formas un prejuicio de acusación", sino "una garantía para todas aquellas personas que son llamadas a juicio como consecuencia de que hay un hecho presuntamente delictivo que tiene que ser investigado".

El exalcalde de Madrid ha señalado la necesidad de colaborar con la administración de justicia para aclarar "la responsabilidad, en su caso penal, que pueda haber ocurrido", así como de estar lo más cerca posible de las víctimas y sus familiares.

IU reconoce la "coherencia" de Calvo

Por su parte, Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid reconoce y valora la "coherencia" la dimisión de Pedro Calvo como delegado de Economía y responsable de Madrid Espacios y Congresos, a raíz de la tragedia del Madrid Arena, para asumir responsabilidades por lo ocurrido.

Además, el grupo municipal entiende que, con esta renuncia, confirma la posición defendida por IU sobre la existencia de responsabilidades políticas en el Ayuntamiento por este caso e insta al equipo de Gobierno municipal a "delimitar claramente cuáles han sido las responsabilidades concretas en la estructura del Area".

Finalmente, reclama que se agilice la investigación interna anunciada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para aclarar precisamente esta cuestión y detalla que apoyará este órgano, "siempre que haya voluntad de transparencia".

Al respecto, el grupo municipal sostiene que una señal de esa transparencia sería entregar a los ediles de la oposición de manera inmediata "toda la documentación de la que carecen" sobre el caso del Madrid Arena.

UPyD quiere Calvo renuncie a su acta de concejal

El portavoz del grupo municipal de UPyD, David Ortega, considera positiva la renuncia de Pedro Calvo como delegado de Economía del Ayuntamiento, aunque quiere que se aclare, por parte del equipo de Gobierno municipal, si piensa también renunciar a su acta de concejal.

En declaraciones a Europa Press, Ortega ha indicado que la dimisión de su cargo ejecutivo es "un ejercicio de coherencia" pero que sería incompleto si no renuncia a su acta como edil del Ayuntamiento.

"Si no está a la altura para una cosa, tampoco lo está para la otra", ha recalcado Ortega para subrayar que, en caso de que no se haya producido esa denuncia, solicita a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que exija a Calvo que entregue su acta de forma inmediata.