Enlaces accesibilidad

Comienzan los trabajos para exhumar el cadáver de Arafat y comprobar la causa de su muerte

  • El mausoleo de Arafat en Ramala ha comenzado a ser abierto
  • La operación completa puede durar 15 días
  • Participa personal de Francia, Suiza y Rusia

Por
Palestinos rezan ante la tumba de Yasir Arafat en Ramala
Palestinos rezan ante la tumba de Yasir Arafat en Ramala, el pasado 11 de noviembre

Este martes han comenzado los trabajos para abrir el mausoleo del dirigente palestino Yasir Arafat y poder examinar sus restos dentro del caso abierto para esclarecer las causas de su muerte.

"Han comenzado los trabajos para levantar los cimientos y las piedras en el mausoleo de Arafat y el trabajo continuará al menos durante 15 días", ha declarado una fuente anónima a AFP.

"Las operaciones se limitarán a levantar la capa de tierra que recubre el cuerpo, que no será levantado hasta que llegue el juez francés, los expertos suizos y los investigadores rusos", ha señalado la misma fuente.

El lunes se colocaron grandes lonas para ocultar a la vista tanto el mausoleo como la entrada de la Muqata, la sede presidencial, situada en la ciudad cisjordana de Ramala.

"Desde esta mañana, el mausoleo está cerrado como medida preliminar en la investigación sobre su muerte", explicó este lunes a AfP el jefe de la comisión de investigación palestina, Taufiq Tiraui.

El juez francés encargado de investigar la hipótesis de que Arafat muriera asesinado y los expertos del laboratorio suizo que encontró cantidades anormales de polonio en los efectos personales del difunto pidieron tener acceso al cadáver, lo que implica una exhumación.

El actual presidente palestino, Mahmud Abás, se ha pronunciado públicamente a favor de la exhumación para explicar su "muerte misteriosa" en un hospital militar francés el 11 de noviembre de 2004, y ha revelado contacto con las autoridades rusas sobre este tema.

La tesis de un envenenamiento ha ganado crédito tras la difusión en julio de un documental en Al Yazira revelando la presencia de polonio en los efectos personales de Arafat entregados por su viudda, Souha, a la cadena catarí y analizados en Suiza.