Enlaces accesibilidad

Aviones sirios vuelven a bombardear la localidad de Ras al Ain, fronteriza con Turquía

  • Ciudadanos sirios pasan la frontera para huir de los combates
  • Herido en atentado el gobernador provincial de Raqa
  • La Media Luna Roja cree que existen 2.5 millones de desplazados internos 

Por
Aviones sirios vuelven a bombardear la localidad de Ras al Ain, fronteriza con Turquía

Aviones sirios han vuelto a bombardear este martes la localidad de Ras al Ain, fronteriza en Turquía, en la provincia de Hasaka, según la emisora CNNTürk.

La cadena de televisión, que informa desde Ceylanpinar, el pueblo fronterizo turco que dista escasos centenares de metros de Ras al Ain, asegura que sobre las 07.50 GMT se observó un avión militar sirio sobrevolando la localidad, y al mismo tiempo se escucharon tres fuertes explosiones, con sendas columnas de humo.

Poco después, un gran número de ciudadanos sirios se dirigió hacia Turquía para buscar refugio, añade la emisora.

El lunes, Ras al Ain sufrió dos bombardeos aéreos como parte de los duros combates que libran desde el jueves pasado las tropas regulares y los grupos armados de la oposición, que se acercan a menos de 50 metros de la frontera.

Las explosiones causaron daños en Ceylanpinar y durante los últimos días, numerosas balas perdidas han causado heridas, normalmente leves, a 8 ciudadanos turcos.

Las autoridades municipales turcas mantienen cierre de los colegios decretado el jueves para no exponer a los niños al riesgo de ir por la calle y han pedido a los vecinos mantenerse lejos de la frontera.

En ocasiones anteriores, los disparos desde Siria han caído en territorio turco, provocando a su vez disparos de advertencia de Turquía.

Atentado en Raqa

Mientras tanto, en el noroeste de Siria ha resultado herido el gobernador de la provincia de Raqa en una explosión al paso de su convoy, en la que han muerto al menos dos personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.

Esta organización opositora ha explicado en un comunicado que, según los primeros indicios, el estallido fue causado por un artefacto explosivo colocado debajo de un vehículo o por un coche bomba.

Por otra parte, la Media Luna Roja estima que 2.5 millones de personas están desplazados dentro del país por los combates, lo que dobla la cifra de 1.2 millones usada por las agencias humanitarias. 

"La cifra que están usando es de 2.5 millones. Si acaso, creen que podrían ser más, es una estimación muy conservadora", ha declarado en Ginebra Melissa Fleming, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

"La gente se está moviendo, realmente a la carrera, escondiéndose. Es difícil contarles y acceder a ellos", ha añadido.